CIESAS
Unidad Regional Pacífico Sur

La milpa educativa en las Jornadas de CONAHCYT 2024

El colectivo del proyecto “Leo y comprendo el mundo desde la Milpa educativa: Estrategias para la enseñanza de las lenguas y la apropiación de la lectura y la escritura en contextos interculturales e indígenas”, que se desarrolla actualmente bajo la responsabilidad técnica de la Dra. Erica González Apodaca y que forma parte del PRONACES Educación, participó recientemente en los Diálogos y las Jornadas PRONACES CONAHCYT 2019-2024. Humanidades, ciencias, tecnologías e innovación soberana para el bienestar del pueblo, realizadas en el Centro de Convenciones del Estado de México, del 24 al 27 de agosto de 2024.

El evento fue organizado por CONAHCYT, en conjunto con los Comités Ejecutivos de los diez PRONACES, los colectivos de investigación e incidencia y los integrantes de las organizaciones de base comunitaria de los 666 proyectos en curso. Se propuso “desarrollar un espacio para la exposición, articulación, intercambio, celebración y diseminación nacional e internacional de las experiencias, conocimientos y prácticas transdisciplinarias producidas en el marco de los Pronaces y sus Pronaii Conahcyt”.

En la actividad de Diálogos y Discusión en plenaria, participaron las maestras de educación bilingüe Catalina Cano Yáñez, Ruth Alejandra Rojas Toscano y el maestro Oscar Cruz y Cruz, originarios de Oaxaca y Puebla, así como el educador comunitario ch’ol Francisco Arcos de Chiapas, actual presidente de la Red de Educación Inductiva Intercultural (REDIIN), que junto con Raúl Gutiérrez formaron parte del equipo de representantes de las Organizaciones de Base Comunitaria (OBC).  Participaron en la elaboración del borrador del pronunciamiento de las OBC, mismo que se discutió y concluyó durante los días de Diálogos (24 y 25 de agosto) y fue presentado ante el público en general al inicio de las Jornadas.

En la presentación del proyecto “Leo y comprendo el Mundo desde la Milpa Educativa”, el Dr. Gustavo Corral Guillé, miembro del colectivo de investigación e incidencia y posdoctorante adscrito al CIESAS Pacífico Sur, presentó una contribución titulada “Romper las barreras disciplinarias para una construcción colectiva y convivencial del conocimiento”, en la que reflexionó sobre la experiencia del Pronaii con la transdisciplina como una oportunidad para interpretar el conocimiento desde la perspectiva de la vida humana y el compromiso social. El énfasis estuvo en tres elementos trasdisciplinarios que fueron fundamentales en el Pronaii referido: a) la co-construcción y co-teorización, b) las metodologías inductivas y participativas y c) la comunicación social del conocimiento.

Dentro del espacio Tianguis de Prácticas y Saberes, el profesor Oscar Cruz y Cruz (originario de Huachinango, Puebla y hablante de la lengua náhuatl) y la Dra. Ulrike Keyser, coordinadora del proyecto en Michoacán, participaron con la actividad “Documentar la lengua para, con y por la comunidad”. En ella mostraron la experiencia de la (auto)documentación lingüística como núcleo del proceso formativo docente que tuvo lugar durante el segundo año del Pronaii. La presentación se acompañó del video “Partida de frijol”, que registra el uso de la lengua náhuatl en esta actividad social, en una comunidad nahua del estado de Puebla.

El público presente se interesó en los resultados de las estrategias pedagógicas construidas por las y los maestros de diferentes pueblos indígenas a partir de la (auto)documentación de sus lenguas en uso. Se presentaron diversos materiales pedagógicos de la autoría de nuestro colectivo, la REDIIN, entre ellos el uso de fotovoz, mapas vivos, calendarios socionaturales comunitarios y dos libros de divulgación recientes, editados durante el primer año del Pronaii: Estrategias didácticas para la enseñanza y apropiación de la lectura y la escritura en lenguas indígenas; y Estrategias de aprendizaje y enseñanza de lenguas indígenas con énfasis en el contexto sociocultural y territorial.