CIESAS
Unidad Regional Pacífico Sur

Irene Juárez Ortiz

Irene Juárez Ortiz

Doctorado y maestría en Antropología por el CIESAS.

Licenciatura en Antropología Social por la Universidad Veracruzana (UV).

Investigadora postdoctoral en la Unidad Pacífico Sur desde 2021.

SNI 1


Semblanza:

Presidenta del Comité internacional del Foro Latinoamericano de Antropología del Derecho (FLAD). Cuenta con Certificado Internacional como Docente Investigadora en Justicia Penal para Adolescentes con enfoque en la doctrina de la protección integral. Realizó estancia doctoral en el Departamento de Antropología de la Universidad de Brasilia (UnB, Brasil). Recibió mención honorífica por su tesis de maestría en el premio Fray Bernardino de Sahagún (INAH) y el primer lugar en los premios de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), en la categoría de mejor tesis de doctorado en Ciencias Sociales. Realizó un posdoctorado en el Instituto de Investigaciones Jurídicas con de la UNAM, con beca UNAM. Investigadora Invitada en el Instituto Nacional de Ciencias Penales (INACIPE). Imparte el Programa de Formación Integral en Antropología del Derecho en la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH).


Proyecto vigente:

Violencias, derechos e interseccionalidad. Análisis del interés superior de la niñez como principio rector de la justicia para adolescentes en México.

Líneas de investigación:

  1. Antropología del Derecho.
  2. Etnografía de burocracias penales.
  3. Justicia para adolescentes.
  4. Violencia de género y feminicida.
  5. Reforma judicial.
  6. Violencia sexual.

Publicaciones recientes:

2022. “Violencia y los delitos sexuales cometidos por adolescentes en México. Apuntes para la reflexión”. En Javiera Donoso y Pierre Antonine (coord.), Las Ciencias Forenses como constructoras de la verdad. Puebla: Gobierno de Puebla, Secretaría de Educación, CONCYTEP.

2021. El género en la justicia penal para adolescentes Instituto Nacional de Ciencias Penales. México: INACIPE.

2021. Juárez, Irene y Caixeta Welliton, “El Foro Latinoamericano de Antropología del Derecho (FLAD): Diálogos, conexiones y retos entre México, Brasil y Argentina”. Revista Vibrant  18, 1-21.

Descarga su CV amplio.


Contacto:

e-mail: lirenejo@hotmail.com

FLAD

LAAAVF