CIESAS
Unidad Regional Pacífico Sur

Erica Elena González Apodaca

Erica Elena González Apodaca

Posdoctorado en DIE, CINVESTAV

Doctorado en Ciencias Antropológicas, UAM.

Maestría en Antropología Social, CIESAS

Licenciatura en Relaciones Internacionales, UNAM.

Investigadora en la Unidad Pacífico Sur desde 2009.

SNI 2.


Semblanza:

Desde el año 2009 es profesora-investigadora en el CIESAS Pacífico Sur, donde actualmente se desempeña como Directora Regional. Ha prestado cargos como coordinadora académica de la Unidad Pacífico Sur (2015-2017) y miembro de la Comisión Académica Dictaminadora del CIESAS (CAD) (2019-2021).

Es licenciada en Relaciones Internacionales por la UNAM, Maestra en Antropología Social por el CIESAS y Doctora en Ciencias Antropológicas por la Universidad Autónoma Metropolitana. Realizó una estancia posdoctoral en el Departamento de Investigaciones Educativas del CINVESTAV, México.

Se ubica en el campo de la antropología de la educación. Sus principales líneas de investigación son luchas por la escuela y apropiación social de la escolarización, profesionalización indígena, pedagogías interculturales, y egresados de la educación superior intercultural/comunitaria.

Es miembro de la Red Nacional de educación Inductiva Intercultural (REDIIN) donde colabora con colectivos docentes de educación indígena en diversos procesos de interaprendizaje, formación, investigación y elaboración de materiales educativos interculturales y bilingües en Oaxaca y México.    

Es miembro del Consejo Mexicano de Investigación Educativa (COMIE), del Colegio de Estudios en Antropología Social (CEAS) y del Grupo de Trabajo CLACSO en Educación e Interculturalidad. Ha colaborado con la Red de  Educación Superior Intercultural en América Latina (ESIAL).

En su trayectoria ha recibido distinciones como el premio Fray Bernardino de Sahagún a tesis doctoral en Antropología Social (INAH), el Premio UAM a la mejor tesis doctoral en Ciencias Antropológicas y la beca para Mujeres en las Humanidades de la Academia Mexicana de las Ciencias.

Ha impartido cursos de grado y posgrado en la Universidad Pedagógica Nacional, el Centro de Estudios Superiores en Antropología Social y la Escuela Nacional de Antropología e Historia de Chihuahua. Ha dirigido varias tesis de licenciatura, maestría y doctorado en el campo de la antropología de la educación.

Ha participado en la elaboración de los estados de conocimiento de la investigación educativa en México, elaborados por el COMIE, dentro del área: Multiculturalismo, Interculturalidad y Educación, colaborando como coautora a lo largo de tres décadas. Fue coordinadora del Seminario Permanente Interinstitucional: “Escuela, Indígena y Etnicidad” (SEIE) con María Bertely (†) y Velia Torrres Corona durante 2010-2012 y 2015-2017. Entre sus publicaciones destacadas están los libros: Apropiaciones escolares en contextos etnopolíticos: experiencias de egresados de la educación intercultural comunitaria ayuujk (2016) y Los profesionistas indígenas en la educación intercultural: etnicidad, intermediación y escuela en territorio mixe (2008), así como  los artículos: “Anthropological research on educational processes in México” (coautorado con Elsie Rockwell) (2012) y “Enfoques y debates teóricos, epistemológicos y metodológicos sobre interculturalidad y educación intercultural” (coautorado con Gunther Dietz) (en prensa).


Proyectos vigentes:

  1. “Leo y comprendo el mundo desde la Milpa educativa. Estrategias pedagógicas para la apropiación de la lectura y la escritura en contextos interculturales e indígenas». PRONACES Lectoescritura (2022-2024).
  2. «Políticas interculturales en la educación superior en México y AL. Lo instituido y lo instituyente en la construcción de un campo social». Proyecto colectivo, Cátedras CONACyT – CIESAS.

Líneas de investigación:

Procesos, políticas y actores educativos históricos y contemporáneos


Publicaciones recientes:

2020. “Más de vida que de escuela”: Experiencias escolares y exclusión universitaria de hombres y mujeres Ayuujk en Oaxaca, México. De prácticas y discursos. Cuadernos de Ciencias Sociales, 9(13). Dossier: “Educación y Pueblos Indígenas. Estudios sobre historias, políticas y actores en América Latina”. http://dx.doi.org/10.30972/dpd.9134415

2020. “Rutas y significados de la profesionalización indígena. Experiencias de profesionistas Ayuujk en la Educación Superior”. DIDAC, 76, 32-39.

https://doi.org/10.48102/didac.2020..76_JUL-DIC.25

2021. González Apodaca, Erica y Miguel Cornelio Cruz. Las políticas nacionales de Educación Indígena en Oaxaca. Perspectivas, prácticas y propuestas de fortalecimiento de la educación bilingüe intercultural. México: IEEPO, CIESAS.


Contacto:

e-mail: ericagonzalez@ciesas.edu.mx; egonzalezapodaca@hotmail.com

Academia