CIESAS
Unidad Regional Pacífico Sur

Encuentro de Estudios sobre Lengua y Sociedad

Oaxaca de Juárez, Oaxaca, 28 de octubre de 2019.- El día de hoy dio inicio el Primer Encuentro de Estudios sobre Lengua y Sociedad. Lenguas Amerindias, en la ciudad de Oaxaca. Se trata de una actividad académica interinstitucional coordinado por los lingüistas Oscar López Nicolás, de CIESAS Pacífico Sur; Telma Can Pixabaj, del Centro de Investigaciones Multidisciplinarias sobre Chiapas y la Frontera Sur, de la UNAM; y Gabriela García Salido, del Centro de Estudios Antropológicos de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, también de la UNAM.

En el Encuentro –que amplía el trabajo realizado en el Seminario Permanente sobre Lengua y Sociedad– participan más de 20 especialistas en lenguas amerindias, organizados en cuatro mesas temáticas de discusión: Lengua en contexto, con aportaciones sobre las lenguas mixe, otomí, tepehuana, tojolab’al, tseltal y chuj; Documentación lingüística y lenguas en peligro, con discusiones en torno al yokot’an, ch’ol, tseltal, y mam; Revitalización lingüística, que documentó experiencias en torno a la preservación de las lenguas indígenas; y Análisis de textos documentados en lenguas indígenas, con revisiones de materiales escritos en totonaco, amuzgo, zapoteco, mazahua y zoque.

Asimismo, se realizaron dos conferencias magistrales. La inaugural estuvo a cargo del Dr. John Haviland, de la Universidad de California en San Diego, y se tituló: «¿A qué apuntan los hablantes? Algunas contribuciones antropológicas al estudio de la indexicalidad lingüística». La del segundo día fue impartida por la Dra. Valentina Vapnarsky, investigadora del Centre National de la Recherche Scientifique, con el tema «Los hoy y los ahora del maya yucateco: multidimensionalidad y sociocentricidad de la referencia temporal».

El trabajo que se prolongó del 28 al 30 de octubre, concluyó con un taller sobre lenguas en riesgo, coordinado por el Mtro. Jaime Pérez González, de la Universidad de Texas en Austin, y por los miembros del Seminario Permanente sobre Lengua y Sociedad, con la colaboración del Colegio Superior para la Educación Integral Intercultural de Oaxaca. Todas las actividades se realizaron en las instalaciones de CIESAS Pacífico Sur y del Centro Cultural San Pablo, en la ciudad de Oaxaca.