CIESAS
Unidad Regional Pacífico Sur

María Margarita Dalton Palomo

Margarita Dalton Palomo

Doctorado en Geografía e Historia, Universidad Central de Barcelona.

Investigadora en la Unidad Pacífico Sur desde 1988.


Semblanza:

Originaria de la Ciudad de México. Hizo su licenciatura en Historia en La Habana, Cuba y su maestría en Accra, Ghana. Realizó su doctorado en Geografía e Historia en la Universidad Central de Barcelona, España. Sus investigaciones se han centrado en temas de historia, literatura y cultura.

En los últimos treinta y cinco años ha realizado investigaciones con perspectiva de género. Coordina el Seminario de Género del CIESAS Pacífico Sur desde el año 2000 hasta la fecha.


Proyectos vigentes:

  1. Participación ciudadana de las mujeres en el combate a la pobreza en municipios rurales de México 2015-2030: de la resignificación de las identidades locales a la política pública federal».
  2. ¿Hacia la igualdad para la participación política de las mujeres indígenas en los sistemas normativos internos? Un estudio sobre los efectos del Decreto de Paridad entre Géneros en los municipios más pobres de Oaxaca.

Líneas de investigación:

Interculturalidad, género, política y políticas públicas.


Publicaciones recientes:

2022. Diálogos interculturales para la participación política de las mujeres. México: TEPJF.

2018. Margarita Dalton, Josefina Aranda y Silvia Jurado (coords.). Diálogos desde nuestros feminismos: los caminos para transgredir, imaginar y construir. México: CIESAS, TEPJF.

2015. Margarita Dalton y Josefina Aranda (coords.) Aunque no parezca es violencia. Oaxaca: CIESAS, CONACULTA, UABJO, SECULTA.

Descarga su CV amplio    


Contacto

email: mardalton_48@hotmail.com