CIESAS
Unidad Regional Pacífico Sur

Conoce el documental «La participación política se escribe en femenino»

El próximo 25 de mayo se presentará el documental La participación política se escribe en femenino: voces de mujeres en la Mixteca, Oaxaca (Yerid López Barrera, 2023), un acercamiento a los avances y los problemas de los municipios más pobres de Oaxaca para lograr la participación comunitaria y política de las mujeres, en el que se evidencian los esfuerzos colectivos e individuales de las mujeres frente a los consensos de poder patriarcal que rigen en esas sociedades indígenas.

El documental forma parte del proyecto “¿Hacia la igualdad para la participación política de las mujeres indígenas en los sistemas normativos internos? Un estudio sobre los efectos del Decreto de Paridad entre Géneros en los municipios más pobres de Oaxaca”, con número 309325, dentro del Programa Nacional Estratégico PRONACES del CONACYT-CIESAS Pacífico Sur, a cargo de nuestros investigadores Margarita Dalton, Julio Morales, Marlén Martínez y Dulce Gómez.

El cortometraje de 26 minutos de duración será proyectado por primera vez dentro de las actividades del Encuentro de Feminismos en Oaxaca, que se realizará el jueves 25 de mayo, a las 5:30 pm, en esta ciudad. Ve todos los detalles en https://www.facebook.com/EncuentroFeminismosOaxaca.