CIESAS
Unidad Regional Pacífico Sur

Lina Rosa Berrio Palomo

Lina Rosa Berrio Palomo

Doctorado en Ciencias Antropológicas, Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa.

Maestría en Estudios Latinoamericanos, Universidad Nacional Autónoma de México.

Licenciatura en Comunicación Social, Universidad Javeriana.

Investigadora en la Unidad Pacífico Sur desde 2016.

SNI 2


Semblanza:

Profesora-investigadora del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), Unidad Pacífico Sur. Especialista en antropología médica, pertenece a la línea de Antropología Médica de la Unidad Pacífico Sur.  Ha coordinado diversos proyectos sobre salud reproductiva, de pueblos indígenas y afrodescendientes. 

Actualmente desarrolla dos proyectos de investigación: uno sobre salud reproductiva de mujeres afromexicanas e ikoots en la Costa e Istmo de Oaxaca (2020-2023) y otro proyecto PRONACE-Conacyt sobre “Situación de la partería tradicional indígena en México” (2021-2023), el cual coordina junto con Paola Sesia. Igualmente participa en un proyecto PAPIIT de la UNAM, con colaboración interinstitucional (UAM y CIESAS) sobre antropologías feministas en Centroamérica y el Caribe. Finalizó un proyecto colaborativo sobre los efectos de la COVID-19 en cinco municipios afro de la Costa de Guerrero y Oaxaca. 

Activista, feminista, ha sido integrante de organizaciones sociales y acompañante de organizaciones de mujeres indígenas por más de 15 años. Es integrante del Grupo de trabajo de Afrodescendencias y Propuestas Contrahegemónicas de CLACSO, integrante del Comité Promotor por una Maternidad Segura en México, del Observatorio de Mortalidad Materna y del Seminario Interdisciplinario Universitario sobre Racismo y Xenofobia (ahora Red Surxe) de la UNAM.

Es socia del Colegio de Etnólogos y Antropólogos sociales (CEAS) donde forma parte de la Comisión de Antropologías Feministas. Integrante del Grupo de Trabajo de Antropologías Feministas Latinoamericanas y el GT sobre COVID-19, de la Asociación Latinoamericana de Antropología. Ha realizado estancias de investigación doctoral en Brasil y ha sido profesora invitada en universidades de Brasil y Uruguay.


Proyectos vigentes:

  1. Políticas de salud, gobernanza reproductiva y construcción de ciudadanías. Salud materna en la Costa Chica e Istmo de Oaxaca (CIESAS 2020-2023).
  2. Situación de la partería tradicional indígena en México” (Conacyt-CIESAS 2021-2023).

Líneas de investigación

  1. Salud sexual y reproductiva.
  2. Género.
  3. Mujeres indígenas y afrodescendencias.
  4. Políticas públicas en salud.

Publicaciones recientes:

2022. Berrio Palomo, Lina y Marta Ianetti. «La atención del embarazo y el parto entre las mujeres de San Dionisio y San Mateo del Mar». En: Zanotelli, Francesco y Laura Montesi (coordinadores),  Los Huaves en el tecnoceno. Disputas por la naturaleza, el cuerpo y la lengua en el México contemporáneo. Bologna: Editpress e INAH (pp. 221-240).

2021. «Reproducción  y maternidades indígenas en transición». En: Becerril, Ofelia y Ángeles Sánchez Bringas (editoras). Maternidades en debate en el Siglo XXI. Zamora: El Colegio de Michoacán, Universidad Autónoma Metropolitana (pp. 43-76).

2021. Berrio Palomo, Lina, Beatriz Amaro Clemente, Donají Méndez Tello, Juliana Acevedo Ávila, Apolinaria Habana Roque, Aleida Vásquez Cisneros. «La pandemia de COVID-19 en municipios afromexicanos de la costa guerrerense y oaxaqueña». Alteridades 31(61), 37-50. DOI: www.doi.org/10.24275/uam/izt/dcsh/alt/2021v31n61/Berrio

Descarga su CV amplio.


Contacto:

e-mail: linaberrio@ciesas.edu.mx

Academia