CIESAS
Unidad Regional Pacífico Sur

Alejandra Aquino Moreschi

Alejandra Aquino Moreschi

Doctorado en Sociología, École des Hautes Études en Sciences Sociales (EHESS), París.

Maestría en Sociología Política, Instituto de Investigaciones José María Luis Mora, México.

Licenciatura en Etnología, Escuela Nacional de Antropología e Historia, ENAH, México.

Investigadora en la Unidad Pacífico Sur desde 2011.

SNI 3


Semblanza:

Alejandra Aquino Moreschi es doctora en sociología por la École des Hautes Études en Sciences Sociales (EHESS), París. Desde 2011 es profesora-investigadora del CIESAS Pacífico Sur y pertenece al Sistema Nacional de Investigadores. Se ha especializados en el estudio de las migraciones indígenas México-Estados Unidos, así como en el análisis de las luchas y procesos organizativos de los pueblos indígenas.

Su trabajo de investigación ha obtenido diferentes reconocimientos como el premio a la mejor tesis de doctorado sobre América Latina del Institute des Amériques (Francia), mención honorífica en la categoría de tesis doctoral del Premio Arturo Warman y mención honorífica en la categoría de investigación del premio Fray Bernardino de Sahagún (INAH). Además, en 2013 la Academia Mexicana de Ciencias le otorgó la beca para Mujeres en las Humanidades y las Ciencias Sociales.

Cuenta con numerosos artículos publicados en revistas indizadas y con tres libros, dos de ellos de autoría individual: De las luchas indias al sueño americano. Experiencias migratorias de jóvenes zapotecos y tojolabales en Estados Unidos (México: CIESAS / UAM-X, 2013); Desafiando fronteras. Control de la movilidad y experiencias migratorias en el contexto capitalista (coordinado con Amarela Varela y Frédéric Décosse, México: Sur+ y Frontera-Press, 2013), y Des luttes indiennes au rêve américain. Migrations des jeunes zapatistes aux États-Unis (Francia: Presses Universitaires de Rennes, 2014). Desde su ingreso al CIESAS forma parte del núcleo académico básico del Posgrado en Antropología Social Pacífico Sur, dentro de la línea de especialización de antropología política; ha impartido diferentes seminarios, dirigido tesis, participado en cuerpos colegiados y, entre marzo de 2020 y junio de 2022, se desempeñó como coordinadora del Posgrado.


Proyectos vigentes:

  1. Yalalag. Un pueblo zapoteca transnacional.
  2. Trayectorias de hijos de migrantes nacidos en Estados Unidos: Un enfoque interseccional.

Líneas de investigación:

  1. Migraciones México-Estados Unidos: Ilegalización y control de la movilidad; experiencias migratorias y subjetividades; juventudes migrantes; mujeres migrantes; enfoque interseccional para pensar las migraciones.
  2. Pueblos indígenas: Luchas indígenas; comunalidad y organización comunitaria; juventudes y género.

Publicaciones recientes:

2021. Desafíos teóricos en el estudio de los hijos de migrantes mexicanos en Estados Unidos. Críticas a las teorías de la asimilación. Sociológica, 36(104), 9-40. Epub 28 de marzo de 2022. 

2020. “’Conmigo, el sueño americano no se cumplió’. Desigualdades de raza y clase en las trayectorias biográficas de hijos de migrantes zapotecos en Estados Unidos”. Revista Pueblos y fronteras, 15, e462. Epub 05 de marzo 2021. https://doi.org/10.22201/cimsur.18704115e.2020.v15.462

2017. “Porque según ellos somos ilegales”. Los efectos de la ilegalización en las trayectorias laborales y migratorias de trabajadores chiapanecos en Estados Unidos. En Magdalena Barros y Agustín Escobar (coord.) Migración: nuevos actores, procesos y retos. Vol. 1, México: CIESAS, pp. 160-182.

Descarga su CV amplio


Contacto

e-mail: alejandra.aquino@ciesas.edu.mx

Researchgate

Academia