CIESAS
Unidad Regional Pacífico Sur

Susana Vargas Evaristo

Susana Vargas Evaristo

Doctorado en Antropología por el Instituto de Investigaciones Antropológicas y la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.

Maestría en Desarrollo Regional por El Colegio de la Frontera Norte.

Licenciatura en Antropología Social por la Escuela Nacional de Antropología e Historia.

Estancia posdoctoral en el Centro de Investigaciones Sobre América del Norte (CISAN-UNAM).

Investigadora Cátedras CONACyT, adscrita a CIESAS Pacífico Sur desde 2018.

SNI 1


Es profesora e investigadora del programa de Cátedras-Conacyt con sede en el CIESAS Pacífico Sur desde el 2017. Sus temas de investigación incluyen: juventud y comunidad, subjetividades políticas, educación superior comunitaria, procesos de migración/movilidad, participación político-comunitaria. Realiza investigación etnográfica, biográfica con perspectiva interseccional.


Proyecto vigente:

Proyecto de Cátedra: “Políticas de Interculturalidad en educación superior en Oaxaca: proyectos educativos etnopolíticos”.

Líneas de investigación:

Educación, diversidad y poder


Publicaciones recientes:

2022. Constelaciones Narrativas de discriminación y resistencia Jóvenes oaxaqueños en contextos migratorios. Publicaciones de la Casa Chata, CIESAS.

2022. “Subjetividades juveniles comunitarias: un debate”. Bajo el Volcán. Revista del posgrado de sociología BUAP 4(7), 99-127. http://www.apps.buap.mx/ojs3/index.php/bevol/article/view/2424

2022. «Luchas de saberes. Lo posible como metáfora de interculturación en la educación superior comunal-comunitaria». Alteridades 32(63), 95-106 

https://doi.org/10.24275/uam/izt/dcsh/alteridades/2022v32n63/Vargas

Descarga su CV amplio


Contacto:

e-mail: susana.vargas.e@gmail.com

Researchgate