CIESAS

• Este evento ha pasado.

50MOS MEMORIA. Pasado, presente y prospectiva del CIESAS en Oaxaca

octubre 3, 2023 @ 10:00 am - octubre 4, 2023 @ 1:00 pm

Foro: “50mos memoria: Pasado, presente y prospectiva del CIESAS en Oaxaca.”

3 y 4 de octubre de 2023

Sede: Instituto de Humanidades de la UABJO

El 50 Aniversario del CIESAS es una sensible oportunidad para reflexionar sobre el camino andado y sobre nuestra identidad como centro público de investigación y docencia, reconociendo lo que tenemos en común, así como valorando nuestra diversidad.

En el ánimo de sumar a la celebración colectiva, este foro de aniversario busca abrir un espacio de diálogo y compartencia en torno al trabajo realizado por el CIESAS Pacífico Sur desde su fundación a la actualidad, en la voz de sus investigadores e investigadoras, así como de amistades que han acompañado su trayectoria. También tiene el propósito de difundir este trabajo al público interesado.

Se realizarán dos mesas de debate que, en conjunto, reflexionarán sobre la trayectoria y el quehacer del CIESAS en Oaxaca, destacando su capacidad de adaptarse a los cambios del contexto político social estatal y nacional, sus vinculaciones con actores sociales diversos y algunas de sus contribuciones al conocimiento de los procesos sociales de la región, a la formación de estudiantes y a la incidencia política y social. Deseamos que esta reflexión colectiva contribuya también a fortalecer una mirada prospectiva de la institución y una visión de mediano y largo plazo sobre lo que queremos ser y construir en los próximos años.

Las mesas se realizarán el 3 y 4 de octubre de 2023, en el Instituto de Humanidades de la UABJO, en el centro de la ciudad, en un horario de 10.00 a 13.00 horas. Adicionalmente habrá exposición y venta de libros a precios con descuento, y se recordará la obra de Víctor De la Cruz y María Teresa Pardo, miembros fundadores del CIESAS Pacífico Sur. Finalmente contaremos con la exposición de un conjunto de materiales audiovisuales (podcasts) que recogen testimonios diversos sobre el presente y el futuro de la unidad Pacífico Sur, producto de la iniciativa de Joan Matamoros, Lina Rosa Berrio y Fernando Mino Gracia, integrantes de esta unidad.

Las actividades del foro se difundirán en las redes sociales y la página web de la Unidad Pacífico Sur; se contará con transmisión en vivo por Facebook Live. Se espera contar con la presencia de académicas y académicos, estudiantes, trabajadoras, trabajadores y público interesado.

DESCARGA AQUÍ EL PROGRAMA EN PDF

Martes 3 de octubre

10.00 hrs.

Bienvenida.

• Francisco José Ruiz Cervantes. Director del Instituto de Investigación en Humanidades de la UABJO.
  • Erica González Apodaca. Directora regional del CIESAS Pacífico Sur.
  • Salomón Nahmad Sitton. Investigador fundador del CIESAS Pacífico Sur.

10.30 – 13.30 hrs.

Mesa 1.

¿Qué es el CIESAS? Trayectoria e identidad del CIESAS Pacífico Sur.

Moderador:      Salvador Sigüenza Orozco (CIESAS).

La mesa reflexiona sobre la identidad del CIESAS en Oaxaca como centro público de investigación, responsable de producir conocimiento sobre los procesos sociales, políticos y culturales de la región Pacífico Sur y otras partes del país. En la voz de académicas y académicos de diversas generaciones, se abordan algunos aspectos significativos de la trayectoria académica de esta unidad del CIESAS y sus aportes a la investigación.

• Víctor Raúl Martínez Vásquez (IISUABJO). Los vínculos del CIESAS-Oaxaca en sus inicios.
  • Juan Julián Caballero (CIESAS). El CIESAS y los Centros de Investigación Étnica. La experiencia del pueblo mixteco (Ñuu Savi).
  • Salvador Aquino Centeno (CIESAS). La década de los 90 del siglo XX: Cambios estructurales en el CIESAS en un contexto de transformaciones en la sociedad oaxaqueña.
  • Daniela Traffano (CIESAS) y Susana Vargas (CONAHCYT/CIESAS). Formación el posgrado en Antropología Social del CIESAS Unidad Pacífico Sur.
  • Alejandra Aquino (CIESAS). Por una antropología de lo político y del poder: panorama y retos desde el CIESAS Pacífico Sur.

Comentarios del público.

Invitación a exposición audiovisual y presentación de podcasts

Joan Francisco Matamoros (Posdoctorante CIESAS), Fernando Mino (CIESAS).

Miércoles 4 de octubre

10.00 – 13.00 hrs.

Mesa 2.

Aportes del CIESAS Pacífico Sur a la investigación social y la formación. Estado actual y prospectiva.

Moderadora:     Dulce Gómez Navarro (CIESAS/CONAHCYT).

La mesa ofrece un panorama de las contribuciones del CIESAS en algunos campos específicos de la Antropología y las Ciencias Sociales que se desarrollan en la unidad. Se cierra con una prospectiva de la presencia del CIESAS en la región Pacífico Sur en temas y contextos emergentes.

• Víctor Leonel Juan (CIESAS). ‘Galguez’ para un camino PLURALista desde el CIESAS Pacífico Sur.
  • Erica González Apodaca (CIESAS) y Alma Soto Sánchez (CIESAS/CONAHCYT). Antropología de la educación en el CIESAS Pacífico Sur.
  • Salvador Sigüenza (CIESAS). La historia de Oaxaca, relatos compartidos.
  • Lina Rosa Berrio (CIESAS). Los caminos de la antropología médica en la Unidad Pacífico Sur.
  • Sergio Navarrete (CIESAS). Historia y etnografía de la música en el CIESAS.

Comentarios del público.

13:15 hrs.

Palabras de cierre del evento: “50mos Memoria: Pasado, presente y prospectiva del CIESAS en Oaxaca.”

Dr. Carlos Macías Richard.

Director general del CIESAS.

13:30 Brindis.

Comienza: