Doctor en Antropología (Universidad Nacional Autónoma de México, México).
SNI: nivel I.
Línea de investigación: 3. Procesos, políticas y actores educativos históricos y contemporáneos.
Proyecto: Cultura, procesos y actores de la educación primaria con alumnado indígena en Nuevo León, México.
Resumen: Elaboración de una etnografía de los procesos, acuerdos, dinámicas y espacios de diálogo sugeridos de la experiencia de trabajo de los actores involucrados (colectivos docentes, comités de educación y autoridades sectoriales, entre otros) en el proceso de la educación indígena intercultural implementada en escuelas primarias del estado de Nuevo León, para la atención de la diversidad cultural y el aprovechamiento de ésta como fuente y recurso de aprendizaje.
Proyecto: Educación, escolarización y circunstancias socioculturales de niñas y niños de origen indígena de nivel primaria en Nuevo León, México. Política oficial, expresiones emergentes y participación de la sociedad civil; en el marco del proyecto: Estado, políticas y reconfiguración de lo público en educación. Espacios, actores y procesos.
Resumen: Acciones alternativas o de resistencia en materia de educación y formación extra-escolar o comunitaria desarrolladas en zonas del área metropolitana de Monterrey donde habitan familias de inmigrantes indígenas.
e-mail: alexmarc@ciesas.edu.mx