Doctorado en Historia, Centro de Estudios Históricos, El Colegio de México.
Doctorado en Historia de las Américas, Universitá degli Studi di Genova, Italia.
Maestría en Historia, Centro de Estudios Históricos, El Colegio de México. Licenciatura en Ciencias Políticas, Universitá degli Studi di Torino, Italia.
Profesora-Investigadora del CIESAS Unidad Pacífico Sur desde el año 2000
SNI 1
Daniela Traffano es doctora en historia por el Colegio de México. Desde el año 2000 es profesora-investigadora del CIESAS Pacífico Sur. Se dedica a la historia del siglo XIX, así como a los procesos de construcción del estado-nación en zonas indígenas. Para eso ha analizado el impacto de las leyes de reforma en las relaciones entre Estado, Iglesia y pueblos indígenas en el estado de Oaxaca y la construcción del sistema educativo público decimonónico en la misma entidad. También ha trabajado historia regional del siglo XX y cuenta con importantes experiencias en rescate, organización y difusión de archivos históricos eclesiásticos y civiles.
Imparte seminarios de historiografía en el posgrado de historia de la Unidad Peninsular, de metodología de la investigación en el posgrado en antropología de la Unidad CDMX y de historia de la educación en la maestría en antropología de la Unidad Pacífico Sur. Colabora con la licenciatura en Humanidades de la UABJO y ha participado en talleres, seminarios y diplomados para la difusión de la historia y la actualización de personal docente.
Colabora con la Biblioteca Fray Francisco de Burgoa, la UABJO y IIH-UNAM en actividades de investigación y difusión de temas culturales e históricos y en la coordinación del Seminario Interinstitucional de Estudios Históricos de Oaxaca.
Ha sido Directora Regional y Coordinadora académica del Programa de Maestría en Antropología social de la Unidad Pacífico Sur. Cuenta con artículos y capítulos de libros publicados sobre historia de Oaxaca (siglos XIX y XX). Entre otros trabajos destacan: Reconociendo al pasado. Miradas históricas sobre Oaxaca, comp. (Oaxaca: CIESAS, UABJO); “De cómo el católico fiel resolvió ser ciudadano. Indígenas, Iglesia y Estado en Oaxaca, 1857-1890”, en A. Acevedo Rodrigo, P. López Caballero, Ciudadanos inesperados, (México: Cinvestav, COLMEX, 2012); Imágenes de una identidad. Costa, (Oaxaca: CIESAS, Gobierno del Estado de Oaxaca, Carteles Editores, 2012); Por la muy merecida importancia que la enseñanza ha obtenido… Documentos sobre instrucción pública entre pueblos zapotecos: Distrito de Ixtlán. Oaxaca (1891-1892), (Oaxaca: CIESAS, UABJO, 2015).
Líneas de investigación:
- Etnohistoria siglo XIX.
- Historia de la Educación.
- Historia regional.
Publicaciones recientes:
2023. “La escuela normal de Oaxaca. acercamiento a la historia de la formación de profesores en el sur de México, 1890-1937”. Historia y Memoria de la Educación 17.
2023. «Pueblos originarios y política educativa en Oaxaca hacia finales del siglo XIX”. En Carlos Escalante (comp.), Educación indígena. Experiencias latinoamericanas de los siglos XIX y XX. El Colegio Mexiquense, México.
2019. El pueblo Kytchee cha’tnió (Chatino) Antología (compiladora). IEEPO, Oaxaca.
Contacto: