Los Proyectos Nacionales de Investigación e Incidencia (PRONAII) son impulsados por CONACYT-México para alcanzar metas de corto, mediano y largo plazos que conduzcan a la solución integral de problemáticas nacionales concretas. El proyecto Leo y comprendo el mundo desde la milpa educativa atiende a la línea prioritaria ‘Educación’ de los Programas Nacionales Estratégicos del Conacyt (Pronaces).
El objetivo general del proyecto es contribuir a la enseñanza integral de las lenguas indígenas y al desarrollo de la literacidad en el nivel básico de educación bilingüe indígena en México como herramienta para la inclusión social con equidad y la exigibilidad de los derechos de los pueblos indígenas.
También busca informar acciones y estrategias de enseñanza de las lenguas y la literacidad en articulación con las actividades sociales, el territorio y la cultura comunitaria. Tiene como base la participación y colaboración con docentes, educadores, comunidades y hablantes de lenguas indígenas de cinco familias lingüísticas pertenecientes a los estados de Chiapas, Oaxaca, Michoacán y Puebla, así como investigadoras e investigadores miembros de diversas instituciones académicas; asociaciones y colectivos de la sociedad civil y del sector privado, involucrados en la educación indígena intercultural, así como en la documentación, investigación y enseñanza de lenguas indígenas.
Actividades realizadas
• 1 seminario-taller: bases teórico-conceptuales lingüísticas y pedagógicas.
• 4 talleres: bases metodológicas de la autodocumentación lingüística.
• Equipos de trabajo por agrupación lingüística o variante lingüística.
Productos de investigación
- Diagnóstico sociolingüístico del perfil de los usos sociales de las lenguas indígenas
- Informe técnico de la etapa 1.
- Estrategias de aprendizaje y enseñanza de lenguas indígenas con énfasis en el contexto sociocultural y territorial (publicación en formato PDF)
- Estrategias didácticas para la enseñanza y apropiación de la lectura y la escritura en lenguas indígenas (publicación en formato PDF)