Taller del Historiador, formación para la investigación y la difusión de la historia

Oaxaca de Juárez, Oaxaca, 7 de octubre de 2019.- Desde el 20 de septiembre pasado se está realizando el Taller del Historiador, una actividad de educación continua a través de la cual se pretende transmitir los aportes teóricos y metodológicos que por más de tres décadas el CIESAS ha generado en torno a la investigación en historia. Este año se está realizando la quinta edición con un equipo docente interinstitucional y con el objetivo de presentar un panorama general sobre la importancia del uso de fuentes para acercarse a la historia.

Los investigadores invitados (de CIESAS, la UNAM y la UABJO) se plantean dos importantes metas: contribuir a la reflexión sobre la disciplina y responder a las necesidades formativas y académicas del contexto regional oaxaqueño, para su aplicación en el campo educativo. Se aborda el trabajo con fuentes diversas desde la experiencia de investigadores de amplia trayectoria, del periodo prehispánico hasta el siglo XX.

La discusión en torno a la importancia de fuentes como los códices, los archivos, la prensa, el cine, la arquitectura y los sistemas geográficos ha permitido reflexionar sobre los alcances de la historia y las maneras para impulsar su docencia desde perspectivas regionales.

A lo largo de sus cinco ediciones realizadas en la Unidad Pacífico Sur de CIESAS, el Taller del Historiador ha fortalecido las habilidades de más de 70 participantes. En esta ocasión impartieron el taller los investigadores Ana Carolina Ibarra, Marta Martín Gabaldón y Huémac Escalona, del Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM; Francisco Peredo, de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM; Manuel Hermann y Daniela Traffano, de CIESAS CDMX y Pacífico Sur, respectivamente; Francisco José Ruiz Cervantes, del Instituto de Investigaciones en Humanidades de la UABJO; y Selene García Jiménez, de la Biblioteca Fray Francisco de Burgoa.

El taller, que se realiza en forma anual, concluye las actividades de su quinta edición el próximo 12 de octubre.