CIESAS
Unidad Regional Pacífico Sur

Programa Cerro del Crestón

Compromisos ambientales

Con la construcción de la Unidad Pacífico Sur en el Cerro del Crestón, el CIESAS adquirió una serie
de compromisos ambientales que son revisados y refrendados, semestralmente, por la Secretaría
de Medio Ambiente, Energía y Desarrollo Sustentable (SEMAEDESO). Estos compromisos se
definieron en la Manifestación de Impacto Ambiental que fue aprobada en 2014. Las actividades
comprometidas son:

Mantenimiento de ecotecnologías del edificio sustentable: planta de tratamiento de aguas residuales; sistema de captación de agua de lluvia; sistema fotovoltaico (celdas solares).

Manejo responsable de residuos sólidos: composta, separación y correcta disposición de residuos.

Reforestación con plantas nativas en el Parque Ecológico Cerro del Crestón (predio de tenencia estatal que se encuentra a lado del CIESAS).

Apoyo en el mantenimiento de obras de conservación de suelo y agua: ollas de captación de agua de lluvia; zanjas a nivel; control de erosión con plantas.

Apoyo en el mantenimiento de senderos, señalética del Parque y cercos vivos que delimitan su polígono.

Vinculación con actores institucionales para el cuidado del Parque Ecológico el Crestón: Instituto de la Naturaleza y la Sociedad de Oaxaca; (INSO) Secretaría de Medio Ambiente, Energía y Desarrollo Sustentable (SEMAEDESO); Municipio de Oaxaca de Juárez; Dirección de Patrimonio del estado de Oaxaca; COMVIVE Loma Linda.

Actividades de vinculación con la sociedad: recorridos naturalistas, talleres de sensibilización y reflexión ambiental; ciclo de proyección de documentales con temática socioambiental

Actividades de vinculación académica: desarrollo de investigación con instituciones académicas de educación superior en temáticas socioambientales.

Línea del tiempo