El CIESAS Pacífico Sur (CIESAS-PS) se distingue por desarrollar una vinculación social amplia en los ámbitos de especialidad de sus profesores-investigadores. De esta vinculación se genera conocimiento científico aplicado en un sinnúmero de productos de incidencia social que son altamente relevantes en el contexto social de Oaxaca y el Sur de México, así como en el país en su conjunto y ante sus problemas emergentes y prioritarios.
El trabajo de vinculación social y de producción de conocimiento científico, incluye necesariamente la colaboración, el diálogo y la co-autoría con los actores sociales, y la subsecuente revisión de los marcos teórico-metodológicos y epistemológicos, así como de los enfoques disciplinarios tradicionales de las ciencias sociales, de cara a la interlocución que hoy día desarrollan los actores sociales, como participantes activos en las problemáticas que les afectan, desde sus propias perspectivas e intereses.
Estas dinámicas y mecanismos han hecho del CIESAS PS un importante interlocutor social y académico a nivel regional y nacional, participando en importantes órganos colegiados en los sectores social, gubernamental y educativo. Varios de sus profesores-investigadores han sido diseñadores y ejecutores de proyectos de envergadura e impacto social, intelectuales orgánicos en sus regiones y pueblos de origen, y asesores, evaluadores y consultores de políticas públicas.
La vinculación que se establece en torno a la actividad profesional de los/las investigadores/as, sus adscripciones etnopolíticas o sus orientaciones teóricas y políticas, y sus propuestas de formación en el programa, puede abarcar diferentes niveles y entornos, que van de lo local-comunitario y regional, al nivel nacional y a la vinculación internacional, así como a la combinación entre ellos.
Sus contenidos o áreas temáticas forman parte de los grandes temas y problemas nacionales, estratégicos en el desarrollo del país. Los principales son: educación en contextos de diversidad cultural y etnicidad; salud pública, salud intercultural, derechos sexuales y reproductivos, salud materna y violencia obstétrica, género y salud, y salud de los pueblos indígenas; género, pueblos indígenas y políticas públicas; desarrollo social, desarrollo propio y defensa de territorio y de los recursos naturales; impacto de los megaproyectos y derecho a la consulta previa, libre e informada; derechos humanos y derechos indígenas; pluralismo jurídico y sistema de procuración de justicia; desarrollo de las lenguas indígenas, bilingüismo y educación bilingüe; causas y consecuencias de la migración; promoción, sistematización y defensa del patrimonio cultural, artístico y arquitectónico. Tres grandes sectores concentran la vinculación de la unidad Pacífico Sur: el social, el académico y el gubernamental. Cabe decir que las fronteras entre ellos pueden ser difusas, debido a la composición multi-actoral de los equipos de investigación y el carácter inter-actoral de las redes y sus fuentes de financiamiento. A continuación, se incluye una breve descripción de estas vinculaciones.
Beneficios de la vinculación
Algunos beneficios de la vinculación que quedan implícitos en las líneas anteriores son:
- La incorporación profesional de egresados/as del programa en instituciones académicas nacionales, organizaciones sociales, instituciones oficiales, o la conformación de asociaciones civiles con objetivos de gestión de proyectos de incidencia social.
- El desarrollo de diagnósticos, análisis y evaluaciones científicamente informadas para instancias y programas de política pública, susceptibles de aportar desde la academia, al mejoramiento, profundización y pertinencia de éstas.
- La producción de materiales y programas educativos con pertinencia cultural, lingüística y política en colaboración con actores sociales, étnicos y educativos; materiales audiovisuales y radiofónicos de divulgación científica y perspectiva de derechos; así como de materiales de rescate y desarrollo del patrimonio cultural, artístico-musical y arquitectónico.
- La formación de recursos humanos con compromiso social y competencias de investigación, análisis e intervención social y actitudes de reflexividad, colaboración y respeto por la diversidad, en sus contextos de incidencia.
- La sensibilización y capacitación de servidores públicos en el campo de la salud, la educación, la justicia, la equidad de género, los derechos humanos, los derechos de los pueblos indígenas y la defensa del territorio.
- La incidencia en la promoción de una política pública que combata la desigualdad social, respete la diferencia cultural, promueva los derechos humanos y se implemente sin discriminación para los sectores en situación de vulnerabilidad.