MENUMENU

27 noviembre, 2017

Ríos Morales, Manuel de Jesús

Semblanza:

Originario de una comunidad indígena zapoteca de la Sierra Norte de Oaxaca. Se ha interesado en aportar al conocimiento de temas y problemas político-sociales de los pueblos indígenas en los contextos de la modernidad/colonial. Ha sido coordinador y docente en Programas para la formación de profesionales indígenas en instituciones de educación superior y colaborador en otros proyectos para los pueblos indígenas.

Por su condición de investigador, se interesa en entender y explicar, desde una perspectiva “propia” y crítica de la antropología contemporánea, los distintos fenómenos sociales de violencia, discriminación o racismo, presentes tanto en los servicios de educación, salud, derechos humanos, culturales, lingüísticos y que conducen al desplazamiento de los saberes indígenas y poder contribuir hacia una epistemología decolonial.

Ingreso al CIESAS: 01/09/1980

Ha participado en Programas de Formación de Profesionales Indígenas en diversas instituciones (CIIS, CIESAS/INI, UPN-Unidad Oaxaca) y con Universidades de los EE.UU., Guatemala y Holanda) mantiene relaciones de colaboración que inciden en seminarios, talleres y foros académicos.  Con Instituciones del gobierno Federal y dichos organismos internacionales comparte experiencias de trabajo con las comunidades y los pueblos indígenas de Oaxaca y de América Indígena.

Formación académica:

Realizó sus estudios profesionales iniciando con el de Profesor Normalista y Licenciatura en Integración Social en el Estado de Oaxaca; posteriormente su realizó Maestría en Ciencias Sociales en el CIESAS, su Doctorado en Estudios de América Indígena en la Universidad de Leiden, Holanda y cuenta además con un curso de Desarrollo comunitario por el Centro de Cooperación Internacional de Haifa, Israel.

Proyecto vigente:

• Sociedades de conocimiento y sociedades de práctica. Preservación y desplazamiento de conocimientos y saberes indígenas.

Proyecto concluido:

• Persistencia y cambio de identidad en la Sierra Norte de Oaxaca.

Reconocimientos:

• Ha sido Asesor de Proyectos del National Museum of the American Indian y del Smithsonian Institution en los EE.UU.
  • Premio Nacional de Ensayo sobre Historia de Guerrero. Universidad Autónoma de Guerrero.
  • Miembro del Comité Interinstitucional para las Culturas y las Lenguas de Oaxaca.

Publicaciones destacadas:

• Béne Wha Lhall, hon, Béné lo Ya’a’. Identidad y Etnicidad en la Sierra Norte Zapoteca. UNAM, México, 2013.
  • Mixtecos Tlapanecos y Nahuas en la Montaña de Guerrero. UAG. México 1992.

Otros productos:

Artículos:

• “The zapotecs of Oaxaca: A critical review of our identity” en Laura N.K. Van Broekhoven (Edit.) The Social and Linguistic Heritage of Native Peoples in the Americas. The Struggle to Maintain Cultural Particularity. The Edwin Mellen Press. United States of America. 2006.
  • “La escritura del zapoteco en la Sierra Norte. Una experiencia colectiva” en: María de los Ángeles Romero Frizzi. Escritura Zapoteca. 2500 años de Historia.  Edit. CIESAS-Miguel Angel Porrúa, México. 2003
  • “Community as Identity” en Smithsonian Institution All Roads Are Goods. Native Voices on  Life and Culture. National Museum of the  American Indian. New York, USA. 1994

Otros productos:

• Co-coordinador de la serie de videos. Iniciativa UNICEF-CIESAS: “Todas las niñas y los niños a la Escuela” Oaxaca, México:
  1. Mikwal nangajnderk. Los hijos de la Mar” Ikoots, Oaxaca.
  2. “Tosepan kalnemachtiloyan. La escuela de todos”. Nahuas, Puebla.
  3. “Sp’ijubtesel bajtik yu’un yach’il jkuxlejaltik. Educándonos para nuestra nueva vida”. Tzeltales, Chiapas.
  4. “Bushurema”. Abrir los ojos” Rarámuris. Chihuahua

Correo electrónico: mrios@ciesas.edu.mx

Este contenido será modificado temporalmente en atención a las disposiciones legales y normativas en materia electoral, con motivo del inicio de periodo de campaña.