CIESAS
Unidad Regional Pacífico Sur

Presentan estudio sobre la regulación de los derechos sexuales y reproductivos en Guerrero, Oaxaca y Chiapas

Las investigadoras de CIESAS Pacífico Sur Paola Sesia y Lina Rosa Berrío, junto con la Dra. Paloma Bonfil Sánchez presentaron el informe final de resultados de una investigación sobre el cumplimiento de la Norma Oficial Mexicana 046-SSAA2-2005 «Violencia familiar, sexual y contra las mujeres», en el contexto de los estados de Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

El documento incluye una exhaustiva revisión de información generada por instituciones públicas de salud, instancias gubernamentales, organizaciones de la sociedad civil y por la prensa, en torno a la aplicación de los criterios contenidos en la NOM 046 en la atención de casos de violencia contra las mujeres, durante 2017 y 2018. Este trabajo fue auspiciado por el Programa de Asuntos de la Mujer y de Igualdad entre Mujeres y Hombres (PAMIMH) de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y contó con la coordinación del CIESAS Pacífico Sur.

Durante la presentación del informe, realizada el pasado 28 de mayo en la ciudad de Oaxaca, las investigadoras coincidieron en señalar que entre los hallazgos del estudio destaca que el personal de salud conoce poco o mal los lineamientos de la NOM 046 para atender casos de violencia sexual. En las tres entidades en que se centró el trabajo son muy escasos los sistemas de información y bases de datos con el registro del número, edad o etnicidad de las víctimas de violencia sexual y de violación que recibieron anticoncepción de emergencia y medicamentos para prevenir enfermedades de transmisión sexual.

«Se reportó un número bajísimo de solicitudes de servicios de interrupción legal del embarazo por parte de las mujeres y sus familiares, lo cual podría estar indicando desconocimiento de la normatividad existente en torno al tema, resistencias de orden moral o religioso a solicitar dicho procedimiento o una naturalización de la maternidad como la opción a seguir, incluso cuando el embarazo es producto de la violencia sexual», puntualiza el estudio en una de sus conclusiones.

En la siguiente liga se puede revisar y descargar el Informe completo: VER INFORME