CIESAS
Unidad Regional Pacífico Sur

Dulce Angélica Gómez Navarro

Dulce Angélica Gómez Navarro

Doctorado en Diversidad Cultural y Ciudadanía. Departamento de Antropología Social. Facultad de Ciencias Políticas y Sociología, Universidad Complutense de Madrid.

Diploma de Estudios Avanzados en Diversidad Cultural y Ciudadanía. Departamento de Antropología Social. Facultad de Ciencias Políticas y Sociología, Universidad Complutense de Madrid.

Licenciatura en Ciencias de la Educación. Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente.

Investigadora Cátedras CONACyT, adscrita a CIESAS Pacífico Sur desde 2019.

SNI Candidata


Semblanza:

Doctora en Diversidad Cultural y Ciudadanía desde la Perspectiva de la Antropología Social por la Universidad Complutense de Madrid. Es investigadora Cátedras CONACyT adscrita al CIESAS Pacífico Sur. Sus líneas de investigación son la antropología de la educación y la tecnología, con intereses en apropiación de TIC y los pueblos indígenas, educación superior intercultural y pobreza y mujeres indígenas. Es miembro del Consejo Mexicano de Investigación Educativa (COMIE) y candidata SNI.


Proyectos vigentes:

  1. Participación Ciudadana de las Mujeres en el Combate a la Pobreza en Municipios Rurales de México 2015-2030. De la resignificación de las identidades locales a la política pública federal.
  2. “¿Hacia la igualdad para la participación política de las mujeres indígenas en los sistemas normativos internos? Un estudio sobre los efectos del Decreto de Paridad entre Géneros en los municipios más pobres de Oaxaca”. CIESAS Pacífico Sur.
  3. Apropiación social de TIC y pueblos indígenas en México.

Líneas de investigación:

  1. Apropiación social de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) y pueblos indígenas.
  2. Educación superior intercultural.
  3. Juventudes indígenas.
  4. Pobreza y mujeres indígenas.

Publicaciones recientes:

2022.  Gómez Navarro, D., y Martínez-Domínguez, M. Usos de internet por jóvenes estudiantes durante la pandemia de la COVID-19 en México. Paakat: Revista de Tecnología y Sociedad, 22(12), 1-25. http://www.udgvirtual.udg.mx/paakat/index.php/paakat/article/view/724

2022. Morales López, J. U., Martínez Domínguez, M., y Gómez Navarro, D. A. Mujeres indígenas rurales y pobreza. Los impactos de las desventajas frente a los recursos. Culturales, 10, 1–29. https://doi.org/10.22234/recu.20221001.e649

2021. Gómez Navarro, D. Apropiación social de tecnologías digitales por jóvenes universitarios mayas de Quintana Roo. RIDE Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 12(23), 1-24.  https://doi.org/10.23913/ride.v12i23.1055

Descarga su CV amplio.


Contacto:

e-mail: dgomeznavarro@ciesas.edu.mx

Scholar

Researchgate