CIESAS
Unidad Regional Pacífico Sur

Conversatorio Salud Materna Indígena: estrategias para su avance

Oaxaca de Juárez, Oaxaca, 27 de agosto de 2019.- El pasado 22 de agosto, en el Centro Cultural San Pablo, de la Ciudad de Oaxaca, tuvo lugar el conversatorio: “Salud Materna Indígena: estrategias para su avance”, evento convocado por el CIESAS Pacífico Sur y la organización Kinal Antzetik Distrito Federal, A.C. La actividad contó con una nutrida asistencia de parteras, integrantes de organizaciones indígenas y sociales, estudiantes e investigadores vinculados al campo de la salud, médicas, entre otros.

En este conversatorio, moderado por Lina Berrio de CIESAS Pacífico Sur, estuvieron como ponentes la Eliette Valladares, representante de la Organización Panamericana de la Salud en México, quien compartió la política sobre etnicidad y salud impulsada por dicho organismo desde 2017, resaltando las competencias interculturales que se buscan impulsar en el personal de salud, así como los mecanismos de participación social y consulta a las comunidades, previstos en dicha propuesta que ya se está impulsando en la región latinoamericana. (Aquí puedes consultar el documento completo)

La visión de las parteras indígenas, la situación actual, los desafíos que enfrentan y algunas iniciativas en curso fueron presentadas por Magdalena Espinoza, partera ikoots de San Mateo del Mar, donde actualmente se implementa una propuesta de fortalecimiento de saberes propios, que incluye la formación de nuevas aprendices de parteras a cargo de otras parteras ikoots, maestras experimentadas quienes van transmitiendo de manera práctica sus saberes a las aprendices. Magdalena compartió algunos desafíos, entre ellos los relacionados con los certificados de nacimientos. Desde Canadá, la partera Cherylle Burgois de la nación métis, integrante del National Aboriginal Council of Midwives y profesora en la carrera de partería en la Universidad de Ryerson en Toronto, compartió el proceso organizativo desarrollado por las parteras indígenas de Canadá y algunas iniciativas de investigación que han realizado respecto a los resultados en la atención brindada por parteras indígenas y no indígenas en el Centro de Nacimientos de Toronto.

El conversatorio cerró con la mirada global planteada por Zaida Bastos, responsable de programas del The Primate’s World Relief an Development Fund, de Canadá. Bastos compartió las experiencias de promoción de salud materna con la participación de parteras tradicionales, realizadas en Bangladesh y Mozambique. Por su parte la líder indígena quechua de Perú Tarcila Rivera Zea, integrante del grupo de expertos indígenas en el Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de la ONU, resaltó la importancia de dicho espacio internacional. Igualmente, compartió las recomendaciones sobre la defensa y promoción de la partería indígena, emitidas por el Foro en sus resolutivos finales correspondientes a las sesiones 17 y 18 de los años 2018 y 2019, respectivamente. Llamó a las participantes a utilizar estas herramientas para promover su cumplimiento en los niveles nacional, estatal y local, con el fin de fortalecer y mejorar las condiciones de salud materna de las mujeres indígenas en las Américas.

Un rico intercambio de ideas y comentarios tuvo lugar entre participantes y ponentes, al finalizar la sesión, destacando las reflexiones relacionadas con la importancia de estos saberes, la necesidad de respetar el marco de derechos existentes que garantiza el reconocimiento a los sistemas de salud indígena, entre ellos la partería. Se reconoció la diversidad de miradas expresadas en el mismo entre las cuales se incluyeron las políticas y estrategias impulsadas desde las instancias del Sistema de Naciones Unidas y los Ministerios de salud, al mismo tiempo que la compleja realidad enfrentada por las parteras para su atención. Finalmente, se plantearon desafíos para fortalecer la capacidad de atención de las parteras, respetando su autonomía, y la necesidad de ampliar investigaciones sobre el tema y vínculos entre la academia, las instituciones de salud y la sociedad civil.

Desde la línea de Antropología Médica del CIESAS Pacífico Sur se desarrollan actualmente varios proyectos de investigación relacionados con los temas de salud materna, partería y salud de pueblos indígenas, algunos en coordinación con CIESAS Sureste.