24 junio, 2019

Segundo Coloquio de Investigación Maestría en Antropología Social 2017-2019

Oaxaca de Juárez, Oaxaca, 14 de junio de 2019.- En el marco del cierre de las actividades docentes de la generación 2017-2019 de la Maestría en Antropología Social de CIESAS Pacífico Sur (MASPS), las y los estudiantes de las diferentes líneas de abordaje teórico presentaron los avances en sus respectivas investigaciones.

El Segundo Coloquio de Investigación reunió a estudiantes, profesores-investigadores y público especializado para conocer el trabajo de las y los maestrantes que se encuentran ya en las etapas finales de desarrollo de sus tesis para obtener el grado.

Las cuatro líneas de conocimiento de la MASPS son: educación, poder y diversidad; antropología política y poder: relaciones de género, clase, raza y etnicidad; antropología médica; y procesos de gobernanza y disputas por el poder en territorios pluriculturales. Las investigaciones de los estudiantes abordan temas relevantes para el desarrollo del conocimiento y la comprensión de problemáticas urgentes. Por ejemplo: los efectos en las comunidades mezcaleras del crecimiento del comercio de esta bebida; la participación política de las mujeres en comunidades indígenas; la formación de médicos en los hospitales públicos; la violencia y sus efectos en las víctimas; la incorporación de estudiantes indígenas a la educación superior; entre otros.

El Coloquio fue inaugurado por Paola Sesia, coordinadora de la MASPS, y Daniela Traffano, directora regional de la Unidad Pacífico Sur, el 12 de junio pasado y concluyó el 14 de junio.