Close

17 julio, 2020

Revista Notas de Población

El Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía (CELADE) de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) presenta el número 110 de su revista Notas de Población. En el presente número se publica el artículo “Fuentes de información sobre población indígena en México: los problemas de la búsqueda de datos en el ámbito de la salud”, de los investigadores de esta Unidad Paola María Sesia, Lina Rosa Berrio Palomo y Pedro Yáñez Moreno, en colaboración con el investigador José Alberto Muños Hernández, de la Universidad Veracruzana.

En ese texto, los autores realizan una búsqueda de información referente a la salud de la población indígena de México, con el fin de evaluar la información oficial existente y las principales dificultades que se plantean para obtener datos desagregados por municipio, afección, sexo y grupo de edad. Se revisan las principales fuentes de información disponibles en el país para confeccionar una base de datos que permita analizar las causas de morbilidad y mortalidad más importantes entre la población indígena a lo largo de diversos períodos. Los autores observan que, en las diferentes fuentes revisadas, la pregunta más utilizada para identificar a la población indígena en México es si la persona habla alguna lengua indígena, aun cuando el uso de esta variable puede resultar problemática.

Aquí pueden descargar el número completo de la revista y los artículos que la integran por separado: https://www.cepal.org/es/publicaciones/tipo/notas-poblacion