Close

30 septiembre, 2019

Primera titulación de la MASPS 2017-2019

Oaxaca de Juárez, Oaxaca, 30 de septiembre de 2019.- Patricia Matus Alonso, alumna de la generación 2017-2019 de la Maestría en Antropología Social de CIESAS Pacífico Sur (MASPS), se convirtió en la primera en presentar su examen de grado y obtener el título de Maestra en Antropología Social.

El examen de grado, presentado el 27 de septiembre, consistió en la defensa de su tesis: Ser gorda en Juchitán de Zaragoza: entre la normatividad corporal y la disidencia. Un análisis de los itinerarios corporales de nueve mujeres zapotecas, investigación dirigida por el Dr. Pedro Yáñez Moreno y la Dra. Laura Montesi Altamirano, ambos profesores del Programa de la MASPS.

La tesis de Matus Alonso desarrolla los conceptos de normatividad corporal y de disidencia a partir de los testimonios de nueve mujeres de la ciudad de Juchitán de Zaragoza respecto de sus experiencias personales sobre la gordura y las prácticas corporales que se desencadenan para adherirse o no a un ideal corporal hegemónico. El trabajo de Matus Alonso, a lo largo de los dos años de la maestría, fue realizó dentro de la línea de especialización de Antropología Médica.

La evaluación de la tesis, llevada a cabo en el auditorio de CIESAS Pacífico Sur, fue realizada por un jurado integrado también por la Dra. Charlynne Curiel (IISUABJO) y la Mtra. Alejandra Oyosa Romero (UAM-Xochimilco). En forma unánime, el jurado concedió a Patricia Matus Alonso mención honorífica.