Close

6 noviembre, 2019

Laboratorio de Análisis Territorial y Participación Comunitaria

Oaxaca de Juárez, Oaxaca, 6 de noviembre de 2019.- Investigadores del Laboratorio de Analisis Territorial y Participación Comunitaria (Comulab) del Centro de Investigación en Ciencias de Información Geoespacial (Centro Geo), dependiente del CONACyT, presentaron sus áreas de investigación y los servicios que realizan. Ante investigadores de la Unidad Pacífico Sur de CIESAS y otras instituciones académicas regionales, como la UABJO o las sedes locales de institutos de investigación de la UNAM, el Dr. José María León Villalobos y la Mtra. Nirani Corona Romero hablaron del trabajo que respalda al Comulab y las posibilidades que tiene este laboratorio para aportar en la investigación y el desarrollo en Oaxaca.

León Villalobos detalló que Comulab tiene como misión desarrollar investigación territorial participativa que permita la creación de herramientas geotecnológicas y de políticas públicas para la formulación de soluciones y toma de decisiones que les ayude a los actores locales a gestionar su territorio y medios de vida.

A través del uso de herramientas tecnológicas y la vinculación con actores políticos, sociales y académicos, Comulab desarrolla tres líneas de investigación:

  • Modelado, visualización y empoderamiento digital.
  • Investigación acción participativa para la planeación del uso del territorio.
  • Detección y monitoreo integrado del territorio y sus recursos.

El trabajo del laboratorio plantea la necesidad de formular estrategias que integren el conocimiento del territorio, las necesidades locales, las prácticas y la cultura de sus habitantes mismos dentro del diseño, análisis y construcción herramientas y nuevos conocimientos, asumiendo que el cambio social no viene de la información y la tecnología, sino de cómo la gente se lo apropia y lo usa para transformar su realidad.