Coloquio «Oaxaca en el tiempo», espacio para la reflexión histórica

Oaxaca de Juárez, Oaxaca, 7 de diciembre de 2021.- Con la participación de académicos y estudiantes interesados en la historia oaxaqueña y la historia regional dio inicio el coloquio «Oaxaca en el tiempo: Arte, Sociedad y Economía» en las instalaciones de la Unidad Pacífico Sur de CIESAS. La inauguración estuvo a cargo de la Dra. María Isabel Grañén, directora de la Biblioteca Fray Francisco de Burgoa (BFFB), el Mtro. Francisco José Ruiz Cervantes, director del Instituto de Investigación en Humanidades de la UABJO (IIHUABJO) y la Dra. Daniela Traffano, directora de esta Unidad Pacífico Sur de CIESAS.

El coloquio –el cual tiene una modalidad híbrida y se transmite en vivo por el canal de Youtube de CIESAS– es un evento que surge del Seminario Interinstitucional de Estudios Históricos de Oaxaca, espacio de discusión académica impulsado por la BFFB, el IIHUABJO y el CIESAS Pacífico Sur.

El coloquio reúne durante cuatro días a estudiosos de la historia oaxaqueña quienes comparten adelantos de sus trabajos de investigación centrados en tres temáticas: arte, sociedad y economía. Asimismo, se llevarán a cabo cuatro conferencias magistrales a cargo de investigadores de amplia y conocida trayectoria: la Dra. Francie Chassén-Lopez, de la Universidad de Kentucky; el Dr. Sergio Navarrete Pellicer, de CIESAS PS; la Dra. Laura Machuca Gallegos, de CIESAS Peninsular; y el Dr. Paul Garner, de la Universidad de Leeds.

De igual forma, se presentarán cuatro libros, dos de ellos producto del mismo trabajo del seminario. Los libros a presentarse son: El águila y el vuelo de la serpiente. Mitos e historia del origen de San Mateo Peñasco, trabajo colectivo de Javier Bautista Espinosa, Magaly Bautista Espinosa, Edica Hernández Hernández, Adrián Bautista Espinosa, Edith Galindo Pérez y Rigoberto Bautista Espinosa (Oaxaca, Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca, 2020); Oaxaca Resurgent. Indigeneity, Development and Inequality in Twentieth-Century Mexico, de A. S. Dillingham (Stanford University Press, 2021); y los dos libros colectivos del SIEHO: Los lenguajes de la historia: Oaxaca, siglos XVII-XIX, coordinado por Selene García Jiménez y Juan Manuel Yañez García (UABJO, 2020); y Oaxaca: espacios, sociedad y arte en transformación, siglos XVI al XX, coordinado por Tatiana Pérez Ramírez y Maira Córdova Aguilar (AGEO, UABJO, 2021).

Aquí se puede consultar el programa detallado del evento: https://bit.ly/3CRBCXK