12 agosto, 2019

“La educación se tiene que dar en la lengua materna de los estudiantes”: Salomón Nahmad

Oaxaca de Juárez, Oaxaca, 9 de agosto de 2019.- En el marco de la conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), en colaboración con el CIESAS Pacífico Sur, organizó una jornada académica y cultural dirigida a 500 docentes, directores y supervisores de Educación Indígena en la entidad.

Durante la jornada académica, inaugurada por el titular del IEEPO, Francisco Ángel Villarreal, y Daniela Traffano, directora regional de CIESAS Pacífico Sur, el investigador de CIESAS Salomón Nahmad participó en un conversatorio sobre la importancia de la educación indígena, en el que insistió en la importancia de que la educación que imparte el Estado se dé en la lengua materna de las y los alumnos. En el mismo conversatorio, la profesora Graciela Terrazas Villasana, originaria de San Mateo del Mar, manifestó que en Oaxaca las raíces indígenas y saberes comunitarios tienen un gran valor que es necesario rescatar y preservar.

Asimismo, durante la jornada académica se presentaron cuatro publicaciones recientes del IEEPO dirigidas a profesores indígenas. El Álbum de recreación literaria bilingüe: Cantos en chinateco y español, realizado por profesores de la Zona Escolar 112 de Santiago Jocotepec; y tres volúmenes de la serie “Antologías”, coordinada por Salvador Sigüenza, investigador de CIESAS Pacífico Sur.

Los tres volúmenes citados son: Los pueblos Bene xhon, Bëne xidza, Bene xan y Bini yetzi keriu (Zapotecos de la Sierra Norte), que fue presentado por el compilador, Fernando Mino Gracia, y comentado por Óscar López Nicolás, también investigador de CIESAS Pacífico Sur; El pueblo Kytcheë cha´tnió (Chatino), presentado por Daniela Traffano, compiladora, y el profesor Javier Gerardo Pérez Sánchez; y El pueblo Ayuuk (Mixe), comentado por su compilador, Salvador Sigüenza, y por Crisóforo Gallardo Vásquez, adscrito al Instituto Nacional para los Pueblos Indígenas.

En el estado de Oaxaca, de acuerdo con el INEGI, 34 por ciento de la población habla alguna lengua indígena. Las lenguas que se hablan en Oaxaca, además del español, son: zapoteco, chatino, amuzgo, chinanteco, mixteco, triqui, cuicateco, ixcateco, mazateco, chocholteco, mixe, huave y chontal, lo que convierte a esta entidad en una de las áreas geográficas con mayor diversidad lingüística de todo el mundo.