24 octubre, 2019

Docencia y formación de profesionales indígenas

En el marco del seminario “Docencia universitaria y formación de profesionales indígenas. Retos para la descolonización académica”, realizado en la Universidad Pedagógica Nacional Unidad Ajusco en agosto pasado, la investigadora de CIESAS Pacífico Sur Érica González Apodaca presentó la ponencia “La construcción de la profesionalización. Trayectorias familiares y comunitarias de jovenes rurales en educación superior”.
En dicha ponencia, González Apodaca reflexiona sobre la creciente visibilidad del sujeto joven indígena en espacios universitarios y aporta al estudio de los procesos multifacéticos de construcción de las identidades profesionales indígenas y sus tensiones, que se expresan tanto frente a las comunidades étnicas como con las comunidades educativas y los dispositivos de la educación superior. Este trabajo se inscribe dentro del trabajo de investigación que se realizado en la Línea Educación, diversidad y poder de CIESAS Pacífico Sur.
El seminario “Docencia universitaria y formación de profesionales indígenas”, coordinado por la Dra. Gabriela Czarny y la Dra. Gisela Salinas, convoca a estudiantes de la UPN y a académicos de este subcampo de investigación. En el video se puede escuchar la ponencia completa: