16 diciembre, 2019

Diplomado “Perspectivas interdisciplinarias desde la Historia”

El presente oaxaqueño y del sur de México constituye un punto de arranque para explorar el pasado, así como los problemas y procesos que los vinculan con otros territorios del planeta, desde el siglo XVI hasta nuestros días. El propósito de este diplomado es abordar los grandes temas que se desprenden de esta perspectiva histórica, haciendo confluir los aportes de diversas disciplinas, desde la arqueología o la lingüística hasta las ciencias de la tierra o la sociología.
Con base en las nociones enunciadas, el diplomado se organiza en cuatro módulos que integran métodos, enfoques y perspectivas interdisciplinarias a problemas históricos en diversos periodos:
Módulo I. Circulación de personas, saberes y cosas
Módulo II. Producción y dinámicas de cultura material
Módulo III. La cuestión social: una necesidad interdisciplinaria
Módulo IV. Los recursos naturales como patrimonio

Del 1° de febrero al 20 de junio de 2020
Sábados, de 10 a 14 horas
Lugar:
Biblioteca Francisco de Burgoa
Macedonio Alcalá s/n, Centro Cultural Santo Domingo, Centro Histórico, Oaxaca de Juárez, Oaxaca.

Público

Estudiantes, profesores, profesionistas y personas que realizan actividades vinculadas a la historia, el arte, la geografía y el rescate de patrimonio, público en general.

Duración

80 horas presenciales distribuidas en 4 módulos (20 sesiones de cuatro horas cada una), más 40 horas para la elaboración de trabajos y lectura de los materiales correspondientes.

Costo

$1,000.00 pesos, a pagar en tres cuotas. Las inscripciones comienzan el 6 de enero de 2020

• Habilidades de lecto-escritura.
  • Manejo de correo electrónico y herramientas básicas de Internet.
  • Semblanza curricular (media cuartilla).
  • Carta de exposición de motivos.

Requisitos de permanencia

• Lectura de la bibliografía básica asignada por los coordinadores.
  • Participación activa durante las sesiones.
  • Pago de cuotas en las fechas indicadas.
  • Elaboración de un trabajo o presentación de un examen al término de cada módulo.

Requisitos para la obtención del diploma

• 80 por ciento de asistencia.
  • Haber cubierto los requisitos de permanencia.
Informes:
Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM, Unidad Oaxaca.
Lic. Miriam Soledad Benítez Pérez.
Tel. (951) 5-16-10-26 ext. 503.
Correo electrónico: miri0233@gmail.comdifiih@unam.mx
General Antonio de León núm. 2, Altos, Centro Histórico, Oaxaca de Juárez, Oaxaca.