9 septiembre, 2019

Conferencia Violencia, inequidad y salud de las mujeres

Conferencia "Violencia, inequidad y salud de la mujer", dictada por la Dra. Arachu Castro. Realizada el 4 de septiembre en CIESAS Pacífico Sur

Posted by CIESAS Pacífico Sur on Wednesday, September 4, 2019

Oaxaca de Juárez, Oaxaca, 4 de septiembre de 2019.- Con el tema “Violencia, inequidad y salud de las mujeres en América Latina”, la Dra. Arachu Castro, académica de la Universidad de Tulane, en Nueva Orleans, y presidenta de la Sociedad de Antropología Médica de Estados Unidos, dictó una conferencia en la unidad Pacífico Sur de CIESAS, en el marco de la inauguración de los cursos de la Maestría en Antropología Social, generación 2019-2021.

Castro señaló la “falta de prioridad” que tienen las mujeres para el conjunto de las instituciones del Estado, un contexto que crea situaciones de vulnerabilidad, inequidad en la salud y violencia estructural. Citó el caso de los embarazos adolescentes y sus vínculos con otros indicadores de desigualdad, como el acceso a la educación y el nivel socioeconómico; el acceso a anticonceptivos es sólo una parte de la solución, también deben revisarse otros temas, como la educación sexual y las condiciones en que se da acceso a los servicios de salud sexual y reproductiva. Otro caso de violencia estructural poco estudiado es el de las secuelas que produce la violencia obstétrica en las pacientes, quienes padecen a menudo depresión y otras afecciones que suelen ser ignoradas por los sistemas de salud.

Asimismo, consideró de suma importancia que los gobiernos tomen en cuenta los resultados de los estudios en los temas de violencia estructural e inequidad en la salud, para realizar acciones concretas y evitar que los hospitales dejen de ser espacios en los que se reproduzcan el acceso desigual y la violencia contra las mujeres.

La conferencia fue presentada por la Dra. Paola Sesia, investigadora del CIESAS Pacífico Sur y coordinadora de la Maestría en Antropología Social.

Arachu Castro participó también en el seminario “Violencia obstétrica en América Latina: la intersección de la violencia de género y las desigualdades sociales”, actividad académica especialmente dirigida a las y los estudiantes de la Maestría que se imparte en CIESAS Pacífico Sur.

(Con información de Daniela Esteva.)

En el siguiente enlace se puede reproducir la grabación de la conferencia:

Posted by CIESAS Pacífico Sur on Wednesday, September 4, 2019