3 noviembre, 2020

Coloquio internacional “Nuevos temas huaves”

Oaxaca de Juárez, Oaxaca, noviembre 3 de 2020.- Este día dio comienzo el coloquio internacional “NUEVOS TEMAS HUAVE. Disputas contemporáneas sobre la naturaleza, los cuerpos y la lengua”, organizado por la Dra. Laura Montesi Altamirano, investigadora de CIESAS Pacífico Sur, y el Dr. Francesco Zanotelli, de la Università di Messina, en Italia.

Zanotelli y Montesi presentaron la ponencia “Nuevos temas huave: síntesis preliminar de las líneas de investigación y conexiones temáticas”, mientras que el Dr. Alejandro Castaneira Yeeben, investigador invitado de CIESAS Pacífico Sur, abordó el tema “El ambiente físico y biológico y la apropiación huave de los recursos de las albuferas del sur del Istmo de Tehuantepec”. La Dra. Flavia Cuturi, de la Università l’Orientale di Napoli (UON), trató el tema “Africanos e indígenas en el Istmo de Tehuantepec colonial y poscolonial”; el Dr. José Alberto Muños Hernández, de la Universidad Veracruzana, contribuyó con la ponencia “Perfil sociodemográfico contemporáneo de los pueblos huaves”.

El Dr. Cristiano Tallé, también de la UON, presentó el tema “Convivir con una tierra de agua y viento. La perspectiva ikoots de San Mateo del Mar sobre el entorno tierra-acuático entre comunalidad, resistencia y enajenación”; el Dr. Oliver Liebig, de la Ludwig-Maximilians-Universität, en Munich, cerró el día con su ponencia “Cambio, continuidad y resistencia en la pesca lagunar de San Dionisio del Mar”.

El coloquio se prolongará hasta el viernes 6 de noviembre. El programa completo puede descargarse aquí: Resume