21 agosto, 2019

Coloquio de Estudios sobre Oaxaca en IIE-UNAM

Oaxaca de Juárez, Oaxaca, 20 de agosto de 2019.- En el marco de las actividades del Coloquio de Estudios Interdisciplinarios sobre Oaxaca, cuya tercera edición tuvo como tema “Interacciones culturales con el paisaje” y se realizó del 31 de julio al 2 de agosto pasado, académicos de CIESAS presentaron avances de una investigación arqueológica realizada en Santiago Tilantongo, Oaxaca.

Durante esta actividad académica, organizada por el Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM, los investigadores Manuel Hermann Lejarazu, Rubén Langlé, Betzabé Piña y Norma López, de CIESAS, y Marta Martín Gabaldón, de la UNAM, presentaron la ponencia “¿Trincheras, pretiles o muros de contención? La modificación del paisaje en el antiguo asentamiento de Llano de las Avispas, Tilantongo”, en la que dieron cuenta de los avances realizados en un proyecto de investigación que busca descifrar, con herramientas arqueológicas, geográficas y antropológicas, los elementos toponímicos establecidos en el Mapa de Teozacoalco, uno de los códices mixtecos más relevantes para la arqueología de los señoríos de Tilantongo y Teozacoalco, cuya historia abarca de los siglos XI al XVI.

A partir de las herramientas del Sistema de Información Geográfica y Percepción Remota de CIESAS, a cargo de Rubén Langlé en CIESAS Pacífico Sur, se desarrollaron mapeos de la región conocida como Llano de Avispas para contrastar el territorio contemporáneo con el trazado en el códice elaborado entre 1574-1576.

El Coloquio de Estudios Interdisciplinarios sobre Oaxaca, foro para la discusión académica de temas relacionados con la historia del arte, antropología, historia, música y etnohistoria de Oaxaca, convocado por el IIE UNAM, se llevó a cabo en la Biblioteca Beatriz de la Fuente de esa institución, en la ciudad de Oaxaca. Se abordaron avances de investigación agrupados bajo las siguientes temáticas: “Estudios sobre geografía”, “Arqueología del paisaje”, “Arqueología e historia de la Sierra Norte”, “Paisaje sonoro” y “Medio ambiente y paisaje”.