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16 febrero, 2021

Clausura de diplomados de formación docente intercultural impartidos por CIESAS

Oaxaca de Juárez, Oaxaca, 1 de febrero de 2021.- Con una participación de 117 docentes de educación indígena del estado de Oaxaca, concluyeron las actividades de los diplomados “Hacia una educación culturalmente pertinente. Pedagogía inductiva intercultural y conocimientos comunitarios” y “Diseño de programas y materiales educativos en lenguas indígenas”. Ambos fueron diseñados dentro de las actividades de la Línea Educación, diversidad y poder de CIESAS Pacífico Sur, en colaboración con el Programa Atención a la Diversidad en Educación Indígena (PADEI), el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) y la Red de Educación Inductiva Intercultural (REDIIN). Los diplomados se impartieron de septiembre de 2020 a enero 2021, cubriendo un total de 240 horas de trabajo a distancia, con actividades sincrónicas y asincrónicas.

Los participantes, profesores de educación básica en los niveles preescolar y primaria, son en su mayoría hablantes de lenguas indígenas adscritos a los pueblos Mazateco, Triqui, Mixe, Zoque, Huave, Chocholteco, Mixteco y Zapoteco.

Los objetivos de los diplomados fueron introducir al Método Inductivo Intercultural como camino metodológico y andamiaje pedagógico, epistemológico y político para desarrollar procesos educativos integrales, interculturales, situados en el territorio, la cultura, la lengua y la memoria de las comunidades y pueblos de Oaxaca; avanzar en la elaboración de materiales educativos interculturales y bilingües, que favorezcan la ampliación de conocimientos comunitarios y escolares, el desarrollo de las lenguas indígenas y el conocimiento de las epistemologías de los pueblos; promover prácticas educativas colaborativas que involucren a madres, padres, niñas, niños y expertos de la comunidad, a diferentes generaciones, así como a las propias maestras y maestros bilingües; y compartir la experiencia acumulada de la REDIIN, enriquecida en el diálogo con las tradiciones educativas comunitarias de Oaxaca y el trabajo de sus colectivos docentes.

Entre las actividades que se desarrollaron estuvo la revisión de bibliografía teórico-metodológica, la elaboración de guías de estudio y guías de investigación, así como el trabajo de campo participativo en los espacios familiares y comunitarios accesibles a cada caso, según las condiciones que impuso la contingencia sanitaria.

Los participantes son autores del diseño y elaboración de diferentes materiales didácticos en lenguas indígenas y español, fundados en el Método Inductivo Intercultural, que motivan la práctica de las actividades sociales y productivas comunitarias y la reflexión sobre los conocimientos territoriales y las lenguas indígenas.

El marco colaborativo de elaboración de los materiales, constituye un proceso formativo vivencial que favorece la apropiación del enfoque y la revisión crítica del papel de la escolarización en la comunidad, la identidad y la diversidad lingüística y cultural.

El antecedente de estos diplomados está en más de dos décadas de trabajo de la REDIIN en el ámbito de las alternativas pedagógicas de base comunitaria y la educación intercultural y bilingüe. Fundada por la Dra. María Bertely y la Unión de Maestros por una Nueva Educación para México, AC, la red constituye un espacio de colaboración y aprendizaje entre académicos, educadores comunitarios y docentes de educación indígena en Chiapas, Puebla, Oaxaca y Michoacán. Su trabajo consiste en apoyar alternativas sociales y educativas desde una perspectiva colaborativa y de autonomía, que ponga al centro los principios que orientan el buen vivir de los pueblos indígenas.

En Oaxaca, la vinculación construida entre la REDIIN, la línea de Educación, diversidad y poder del CIESAS Pacífico Sur y el PADEI del IEEPO ha permitido impulsar en los últimos años diversos espacios de formación docente intercultural.

La coordinación estuvo a cargo de la Dra. Erica González Apodaca y la Dra. María Luisa Matus Pineda, investigadora e investigadora posdoctoral, respectivamente, del CIESAS Pacífico Sur. El equipo de diez colaboradores de la REDIIN: Mtro. Miguel Cornelio Cruz, Mtra. Cecilia Erna Gutiérrez González, Prof. Alfredo Martínez López, Mtro. Rafael Cardoso Jiménez, Mtro. Juan Clímaco Gutiérrez, Profra. Hortensia Ignacio Vargas, Profra. Aurora Pérez, Profra. Lidia Gaspar, Prof. Abel García y colectivo de la Escuela Primaria Bilingüe Justo Sierra, y Prof. Juan Guzmán, San José Patihuitz, Chiapas.