3 julio, 2019

CIESAS Pacífico Sur, sede de la sesión de la Conferencia Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación

Oaxaca de Juárez, Oaxaca, 3 de julio de 2019.- Con la participación de las y los representantes de las instancias estatales de ciencia y tecnología de todas las entidades del país, el 2 de julio pasado se realizó en las instalaciones de CIESAS Pacífico Sur la primera sesión ordinaria de la Conferencia Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (CNCTI). La sesión fue presidida por la directora general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), María Elena Álvarez-Buylla Roces, y fue inaugurada por el gobernador del estado, Alejandro Murat  Hinojosa.

También participaron en esta sesión del CNCTI –a través de la cual se desarrolla la coordinación y vinculación permanente para la definición de políticas y programas en la materia– la senadora Beatriz Paredes Rangel, presidenta de la Comisión de Ciencia y Tecnología del Senado; el rector de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, Eduardo Bautista Martínez; la presidenta de la Comisión de Ciencia y Tecnología del Congreso del estado, Juana Aguilar Espinoza; el presidente de la Red Nacional de Consejos y Organismos Estatales de Ciencia y Tecnología, José Alonso Huerta Cruz; entre otros funcionarios.

Asimismo, durante la tarde se realizó el Foro de Humanidades, Ciencias y Tecnologías en México: Presente y Futuro, donde se revisaron los resultados de los foros estatales sobre ciencia, tecnología e innovación que se realizaron en los meses recientes en diferentes puntos del país. El intercambio de ideas, de igual manera, permitió fortalecer el vínculo institucional entre Conacyt y las y los investigadores de CIESAS Pacífico Sur. La directora de Conacyt consideró que CIESAS Pacífico Sur ha establecido “un paradigma” para el desarrollo de investigación con perspectiva regional sobre capitalismo global y formación del Estado en el siglo XX, identidad, racismo y género, memoria cultural y cívica, así como en estrategias de atención en educación básica y salud materna.