27 febrero, 2020

Analiza libro violencia obstétrica en América Latina

Como parte de la la colección Cuadernos del ISCo, desarrollada por el Instituto de Salud Colectiva de la Universidad Nacional de Lanús, en Argentina, se dio a conocer el libro Violencia obstétrica en América Latina: conceptualización, experiencias, medición y estrategias (2020).

El libro, editado por Patrizia Quattrocchi y Natalia Magnone, es una muestra del estado de la situación —en términos de conceptualización, medición y experiencias— de la violencia obstétrica en América Latina.

Reúne trabajos de varias de las personas con mayor trayectoria en el tema, quienes luego de compartir el Simposio “Derechos y violencias en la atención del embarazo, parto y nacimiento: alcances y desafíos en la investigación y la política de salud”, en el 56º Congreso Internacional de Americanistas, decidieron difundir en forma colectiva los resultados de sus investigaciones.

El volumen se nutre de ocho contribuciones, en las que se desarrollan discusiones sobre la definición de violencia obstétrica en tanto constructo de las ciencias sociales y como concepto legal. Se plantean también algunas complejidades y resultados de la medición de su prevalencia a partir de encuestas.

Entre los y las investigadoras que colaboran en el volumen se encuentran dos académicas de CIESAS Pacífico Sur: Paola Sesia y Lina María Berrio Palomo.

El libro Violencia obstétrica en América Latina: conceptualización, experiencias, medición y estrategias fue publicado bajo licencia Creative Commons y puede descargarse en esta liga.