Close
MENUMENU
MENUMENU

27 noviembre, 2017

Traffano, Daniela

Semblanza:

Etnohistoriadora, desarrolló estudios sobre la relación entre las comunidades indígenas, el Estado y la Iglesia en Oaxaca durante el siglo XIX.  Actualmente está llevando a cabo una investigación sobre liberalismo decimonónico y educación en el mismo estado.

Profesora-investigadora del CIESAS desde el 2001.

Docente en los programas de maestría de Historia (CIESAS Peninsular) y de Antropología Social (CIESAS Pacífico Sur).

Docente de asignatura en la Carrera de Humanidades en la UABJO.

Coordinadora del Diplomado “El Taller del historiador: sociedad y cultura. Fuentes para la historia” CIESAS Pacífico Sur. (2014 a la fecha).

Coordinadora académica del Programa de Maestría en antropología social del CIESAS Pacifico Sur. (2006-2010).

Coordinadora del proyecto de rescate y organización del Archivo Histórico de la Arquidiócesis de Oaxaca. (1996-1999.

 

Formación académica:

Doctora en Historia por El Colegio de México.

 

SNI: Nivel I

 

Líneas de investigación:

  • Etnohistoria.
  • Historia de la Educación.

 

Proyectos vigentes:

  • Nación, estado y escuelas de primeras letras en Oaxaca, siglo XIX. Historia de la educación primaria en el estado de Oaxaca entre el proceso de Independencia y el ocaso del porfiriato.
  • Estado, políticas y reconfiguración de lo público en educación. Espacios, actores y procesos.

 

Proyectos concluidos:

  • “Imágenes de una identidad: Revolución y procesos post-revolucionarios entre los pueblos indígenas y negros de Oaxaca”.
  • “El reconocimiento histórico y cultural de Oaxaca, una tarea permanente de la educación básica”.
  • “Para elevar a la clase indígena a criaturas racionales”. Los planteamientos y la propuesta educativa en Oaxaca durante la segunda mitad del siglo XIX.

 

 

Publicaciones destacadas:

  • 2015. “Por la muy merecida importancia que la enseñanza ha obtenido…” Documentos sobre instrucción pública entre pueblos zapotecos: distrito de Ixtán, Oaxaca (1891-1892). CIESAS-UABJO, Carteles Editores, Oaxaca.
  • 2012. Costa, CONACYT, Gobierno del Estado de Oaxaca, CIESAS, Carteles Editores. Oaxaca.
  • 2001. Indios, curas y nación. La sociedad indígena frente a un proceso de secularización: Oaxaca, siglo XIX. Torino: Otto Editore-Dipartimento di Studi Politici.

 

Otros productos: 

  • 2015. “Indios e liberali: istruzione e formazione del cittadino a Oaxaca (Messico) nell’ottocento” en Annali di storia dell’educazione, Brescia, Italia.
  • 2015. “Forme statali di tutela sociale del Messico decimononico: educazione pubblica e protezione del poverinello stato di Oaxaca” en Veronica Ronchi coordinatrice, Gli altri Welfere, Fondazione ENI Entico Mattei, Milano.
  • 2014. ““Ignorancia e incivilización o miseria y despotismo” Pueblos indígenas y escuelas de primeras letras vistos desde el poder estatal en Oaxaca, México, 1825-1889, en History of Education & Children’s Literature, IX, 2.

 

Correo electrónico: daniela_traffano@yahoo.com

 

Enlaces: