María Teresa Pardo Brügmann

P E R F I L

Ma. Teresa Pardo nació en la ciudad de México el 16 de octubre de 1954. En un principio se orientó por la enseñanza y estudió la carrera para Educación primaria, lo cual signaría sus primeros estudios una vez terminada la carrera de antropología con especialidad en lingüística dentro de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH).

En este contexto trabajó en la ciudad de México para el programa del Instituto Politécnico Nacional, auspiciado y asesorado por el Departamento de Investigaciones Educativas (DIE), denominado primaria intensiva para jóvenes de entre once  y catorce años en zonas marginadas del D.F. Su labor principal dentro de este proyecto se orientó a la elaboración de materiales didácticos del área de español, nivel II, coordinado por la Dra. Dora Pellicer, y su confrontación directa en las zonas marginadas.   

En 1980 se trasladó a vivir al estado de Michoacán y coordinó el Programa Nacional de Alfabetización de Adultos (PRONALF) en  la región de Cuitzeo, un programa que sería el antecesor de lo que ahora es el Instituto Nacional para la Educación de Adultos (INEA).

En 1982 fue invitada para  participar en el proyecto de lingüística de la Unidad Regional Oaxaca de Culturas Populares, coordinado por el Dr. Stéfano Varese, dedicándose en un primer momento a la capacitación de los promotores culturales bilingües de esta dependencia para otorgarles los instrumentos básicos para la elaboración de un alfabeto práctico. Este proyecto se desarrolló dentro del área de la Sierra Juárez por lo que tuvo la oportunidad de viajar y conocer a profundidad muchas de las localidades de esta microrregión de Oaxaca  y de trabajar con las variantes del zapoteco, el mixe y el chinanteco de esta área de Oaxaca. A partir de este momento su trabajo se orientó fundamentalmente a la generación de estrategias para la revitalización, revalorización y reconocimiento de las lenguas indígenas de Oaxaca, a través de líneas de acción en el campo de la escritura y la oralidad, en este último campo el teatro se reveló como una estrategia privilegiada.

Durante este mismo período también se incorporó al equipo de investigación del Dr. Laurent Aubague, denominado Dominación y resistencia en el área (mixe) ayuuk, su aportación principal en este proyecto siguió la línea de la intersección entre el ámbito de la educación y la sociolingüística con el estudio de la “Institución escolar como un ámbito de confrontación lingüística” realizado en la cabecera del municipio de Totontepec mixes.  Como resultado de este proyecto fue invitada a la Universidad de Berlín para compartir sus experiencias con los investigadores del departamento de lingüística y filología.

Durante su estadía en Culturas Populares también fue presidenta del Grupo de Apoyo al Desarrollo Etnico (GADE A,C), una organización sin fines de lucro cuyo objetivo era impulsar proyectos productivos culturalmente apropiados y cuya finalidad era la de la obtención de recursos económicos para promover las actividades netamente culturales, puesto que como –apuntaba Stéfano Varese- la reproducción de la cultura requiere de una inversión económica. En algunas comunidades este proyecto fue muy exitoso, pero en otras no.

En 1988 ingresó al CIESAS de Oaxaca y durante los primeros años fue asesora del Centro Chinanteco Tsa Kö Wi, lo cual le permitió conocer a profundidad también el área de la Chinantla baja (Ojitlán, Usila y Valle Nacional). Durante este perído formó parte del equipo del INI, -ahora Comisión Nacional para el Desarrollo de los pueblos Indígenas (CDI)- que se propuso la actualización de las etnografías de los pueblos indígenas de México;  y que de acuerdo a su experiencia y conocimientos fue convocada para elaborar la etnografía de los chinantecos.
Otro proyecto muy importante para recorrer las diversas zonas  indígenas del estado de Oaxaca fue el denominado Dinámica sociolingüística de Oaxaca que en la actualidad ya se encuentra en proceso de edición.
Fue fundadora de la revista Cuadernos del Sur y perteneció al Comité editorial hasta el año del 2007.

En suma, su área de interés es la sociolingüística, centrada en el reconocimiento   de los derechos lingüísticos de estas lenguas y en la generación de estrategias para tal fin.

Dinàmica lingùstica en Osx

Indigenas frente al sistema

Linguistica aplicada




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