CENTRO DE INVESTIGACIONES Y ESTUDIOS SUPERIORES EN ANTROPOLOGÍA SOCIAL
MAESTRÍA EN ANTROPOLOGÍA SOCIAL

CIESAS-Pacífico Sur, Oaxaca, México
Generación 2017-2019

Perfil de ingreso

 El programa se dirige a interesadas/os en la investigación, docencia y práctica de la antropología social en diversos campos de estudio. Se espera que las y los aspirantes cuenten con el siguiente perfil:

  • Licenciatura en ciencias sociales o en alguna disciplina afín a las líneas de especialización que propone el programa.
  • Conocimientos de investigación en ciencias sociales y experiencia en trabajo de campo.
  • Experiencia en la elaboración de un producto de investigación, preferentemente una tesis de grado.
  • Conocimientos en la temática del proyecto propuesto y de preferencia, vinculación con los sujetos de estudio.
  • Habilidades de comprensión lectora, análisis, síntesis y redacción de textos académicos.
  • Comprensión de textos en inglés.
  • Actitudes de colaboración, crítica propositiva y disposición para el trabajo en equipo. Se valorará positivamente que tengan actitudes de respeto por la diversidad y compromiso social.
  • Estricta ética académica.
  • Preferentemente una trayectoria articulada a procesos comunitarios.

Perfil de egreso

Los egresados y egresadas serán antropólogos sociales, con conocimientos teórico-metodológicos y de investigación en las líneas de especialización que se ofertan. Habrán adquirido conocimientos para identificar, investigar y analizar diferentes problemas socioculturales teóricos y empíricos. Contarán con destrezas para ser investigadores en programas académicos y colaborar con los sectores público, privado y social que requieran la intervención de antropólogos sociales para el desarrollo de sus políticas, programas y estrategias. Tendrán el nivel académico para ingresar a un programa de doctorado.

Objetivo general
Formar profesionales en antropología social en los campos de especialización que ofrece la maestría, con conocimientos, habilidades y actitudes para analizar los procesos socioculturales contemporáneos con perspectiva histórica, comprender sus problemáticas y contribuir a la generación de conocimiento científico.
Plan de Estudios
El programa se estructura en cuatro bloques formativos:

  1. Seminarios generales de teoría y metodología en antropología social.
  2. Seminarios a cargo de las líneas de especialización del programa.
  3. Formación complementaria de redacción de textos académicos y comprensión lectora de inglés.
  4. Coloquios de investigación, trabajo de campo y seminarios de elaboración de tesis

Bloque 1. Seminarios generales de teoría y metodología.

Los cursos generales proporcionan una base formativa en antropología social para entender e interpretar los fenómenos sociales, así como para construir un diseño coherente de investigación etnográfica. Pretenden actualizar los conocimientos desarrollados en la licenciatura y acercar la perspectiva antropológica a los estudiantes que provienen de otras disciplinas.

Los cursos de teoría se enfocan a la revisión crítica de conceptos, relaciones y métodos que son centrales a la antropología social. Abordan su genealogía en etapas importantes de su desarrollo, con la lectura de autores representativos. Asimismo incorporan una perspectiva comparada entre autores de distintas escuelas y corrientes y cuidan un balance entre perspectivas anglosajonas y europeas, con autores mexicanos y latinoamericanos en general.

El tronco de metodología será secuencial; ofrecerá una base formativa centrada en la epistemología y metodología etnográfica, la antropología histórica y los debates de la antropología colaborativa o activista. Se busca ofrecer una formación en las herramientas metodológicas de la antropología social, no reducida a los aspectos técnicos sino epistemológicamente situada.

Estará orientada a problematizar el posicionamiento del investigador y los sujetos de estudio, la relación y la producción del conocimiento como relación de poder, la pretendida neutralidad/objetividad de la ciencia, la ética y los dilemas que se desprenden de ahí para nuestro propio quehacer.

  • 1.1 Teoría 1. Cultura y poder en la antropología social

Objetivo:

Abordar la conceptualización de la cultura y su relación con el poder, desde su genealogía en la antropología clásica y los debates relevantes en la antropología contemporánea, a través de la lectura y debate de obras y autores representativos, a fin de desarrollar una perspectiva amplia y crítica sobre ambos conceptos y su centralidad en el objeto de estudio antropológico.

  • 1.2 Teoría 2. Estructura (determinismo social) y agencia (subjetividad) en la antropología y las ciencias sociales

Objetivo:

Abordar el debate antropológico y sociológico de los conceptos de estructura  y agencia, sus relaciones y tensiones en la teoría social y su impacto en el estudio de la cultura. Se analizará el desarrollo de este debate en las perspectivas teóricas de la modernidad que postulan sus dicotomías, para llegar a orientaciones teóricas pos-estructuralistas contemporáneas, que las cuestionan y de-construyen.

  • 1.3 Teoría 3. Seminario optativo

Objetivo:

Complementar la formación teórica en temas de interés específico para los/las estudiantes, de acuerdo a sus proyectos de investigación. Para acreditar el seminario de Teoría 3 podrán elegir como curso optativo, el seminario de especialización de cualquiera de las líneas vigentes.

  • 1.4 Metodología 1. Epistemología y etnografía en la antropología social

 

Objetivo:

Presentar en qué consiste el conocimiento antropológico y cuáles son las características principales y peculiares del método etnográfico. Desde un punto de vista teórico y metodológico, se pretende que el estudiante reflexione críticamente sobre la especificidad de la pregunta antropológica, el método de construcción del conocimiento, el objeto de estudio, las formas etnográficas de describir y representar y la posición del autor.

  • 1.5 Metodología 2 Metodologías de investigación histórico-antropológica en la antropología social

 

Objetivo:

El curso busca analizar las relaciones socioculturales entre el pasado y el presente, como mutuamente constituyentes y permeadas por relaciones de poder, a fin de ofrecer a los estudiantes herramientas para elaborar una etnografía histórica y analizar diversos posicionamientos y subjetividades de los sujetos históricos. Se buscará identificar elementos críticos del análisis antropológico-histórico en la construcción de las identidades sociales (de raza, clase, etnicidad, género), conocer las metodologías básicas del análisis histórico y su relación con la antropología social y acercarse a diversos enfoques y estilos de elaboración etnográfica y sus procesos socioculturales implícitos.

  • 1.6 Metodología 3: Retos y dilemas de las antropologías activistas, dialógicas y colaborativas

Objetivo:

El curso propone un acercamiento a los fundamentos teóricos, epistemológicos y prácticos de las metodologías de investigación participativa, colaborativa y dialógica, así como un espacio para reflexionar sobre la política y la ética de la investigación en la construcción del conocimiento antropológico. Se aborda la discusión del posicionamiento del investigador como mediador del conocimiento para acercarse a metodologías de corte participativo, colaborativo y/o activista que inspiran trabajos antropológicos recientes.

Bloque  2. Seminarios a cargo de las líneas de especialización

Los seminarios correspondientes al bloque II se imparten por las líneas de especialización. Incluyen los seminarios de especialización temática, que revisan los debates contemporáneos del campo específico, y los seminarios de investigación, que abordan recursos metodológicos y técnicos orientados a la construcción de un proyecto de investigación. Dependiendo de la configuración del grupo, los seminarios de investigación pueden articular a los estudiantes y profesores de dos o más líneas.

  • 2.1 Seminario de especialización I

(Ver descripción de líneas)

  • 2.2 Seminario de especialización II

(Ver descripción de líneas)

  • 2.3 Seminario de especialización III

(Ver descripción de líneas)

  • 2.4       Seminario de investigación I

Objetivo:

Elaborar el planteamiento del problema e identificar las principales preguntas de investigación.

  • 2.5       Seminario de investigación II

Objetivo:

Conocer como se elabora un estado del arte y construir el propio del proyecto de investigación, avanzando en la revisión de literatura específica, pertinente y actualizada. En los contenidos de este seminario participan de manera importante los/las directores/as de tesis, con lecturas dirigidas.

  • 2.6       Seminario investigación III

Objetivo:

Completar la construcción de la estrategia metodológica y el proyecto de investigación.

Bloque  3. Formación complementaria

La formación complementaria se integra por cursos obligatorios de redacción de textos académicos y comprensión de inglés, habilidades necesarias para cursar el programa de maestría. Cubre los tres primeros cuatrimestres del programa, en turno vespertino.

Este bloque de formación es obligatorio y se desarrolla siguiendo un programa secuenciado, articulado a los contenidos y temas del programa de maestría y paralelo a la formación académica.

Bloque 4. Coloquios de investigación, trabajo de campo y seminarios de elaboración de tesis 

Los dos coloquios de investigación, trabajo de campo y dos seminarios de tesis completan la formación del programa de maestría, con el desarrollo del proyecto de investigación y la redacción de la tesis de grado.

  • 4.1 Coloquios de investigación

Al término del tercer cuatrimestre y como cierre del primer ciclo del plan de estudios, los(as) estudiantes deben hacer una presentación pública de sus proyectos en el Primer Coloquio de Investigación. En este evento académico, participan como comentaristas diversos investigadores del CIESAS y de instituciones externas, que se seleccionan como especialistas en los temas y campos de investigación del grupo.

El coloquio tiene un sentido formativo, como un espacio para presentar ante la comunidad académica los productos de la formación en el programa, retroalimentar al estudiante con críticas constructivas, y favorecer habilidades de comunicación pública de su trabajo.

Un Segundo Coloquio tiene lugar al finalizar el quinto cuatrimestre, con una dinámica similar, en donde los(as) estudiantes presentan sus borradores de tesis ante comentaristas invitados que son especialistas en sus temas de investigación. Usualmente estos son también miembros de sus comités de tesis.

  • 4.2 Trabajo de campo

El cuarto cuatrimestre, los estudiantes realizan trabajo de campo, en periodos contemplados en sus proyectos de investigación. Este trabajo -fundamental para la antropología y el enfoque etnográfico- constituye una inmersión del estudiante en sus contextos de estudio, que permite vivir la experiencia etnográfica como una forma de conocimiento y adquirir la información empírica con la que construirá su investigación.

El cuatrimestre de trabajo de campo se desarrolla bajo la planeación e instrumentos previamente construidos, es supervisado por los directores de tesis y los órganos colegiados del programa. Se desarrolla bajo un protocolo de seguridad, conocido por estudiantes y profesores.

  • 4.3 Seminarios de tesis

Al concluir el cuarto cuatrimestre, las/los estudiantes deben regresar a la sede del programa para desarrollar ahí, en estrecho contacto con la institución, la fase de análisis de datos y redacción de sus tesis, bajo un seguimiento puntual y cercano de sus directores, la coordinación académica de la maestría y los miembros de la línea de especialización.

El programa concluye con los seminarios de tesis del 5° y 6° cuatrimestre, que son espacios curriculares flexibles donde se conjuntan actividades grupales y seguimiento individual, conducidos por los respectivos directores de tesis y los responsables de las líneas de especialización y supervisados por la coordinación académica de la maestría. Según sus avances y necesidades, en este periodo los estudiantes pueden realizar estancias de movilidad en otras sedes académicas por periodos cortos con los apoyos que el CIESAS y el CONACYT disponen para ello.

El objetivo de los seminarios de tesis es apoyar a los estudiantes para construir la redacción del borrador final de la tesis de grado, que debe estar concluido al finalizar el sexto cuatrimestre del programa. Una vez concluido, debe pasar a la etapa de revisión por los lectores miembros del comité? de tesis, y en caso de aprobación, ser defendido públicamente en el examen profesional.

La fecha límite para la obtención del grado es el 28 de febrero del 2020.

Líneas de especialización

  1. Antropología política y poder: relaciones de género, clase, raza y etnicidad (ver contenido)
  2. Procesos de gobernanza y disputas por el poder en territorios pluriculturales (ver contenido)
  3. Educación, diversidad y poder (ver contenido)
  4. Antropología médica (ver contenido)

Mapa Curricular