MARGARITA DALTON

Semblanza de María Margarita Dalton Palomo

Margarita Dalton nació en la ciudad de Mexico en 1943. Desde muy pequeña descubrió en los libros una identidad llena de riqueza. Leer y escribir fueron las herramientas que le enseñaron a pensar, y en ese ejercicio del pensamiento descubrió la maravilla de la poesía, la novela, y la Historia que han sido los ejes que atraviesan su vida.

A la edad de 18 años viajó a Cuba donde se presentó como voluntaria para trabajar en la Campaña de alfabetización en ese país. Al término de la misma, se quedo a estudiar la carrera de historia en la Universidad de la Habana (1962-1966).

Una vez terminada su carrera recibió una invitación del gobierno de Ghana para estudiar una maestría en estudios africanos, en la Universidad de Legon, en Accra, fueron años de gran intensidad política en África durante los cuales fue maestra de literatura hispanoamericana en la misma universidad y participó intensamente en un proyecto de difusión de la cultura de Ibero América (1966-1967). Después de una estancia en Paris (1968) regresa a México donde la editorial Diógenes publica su primera novela Larga Sinfonía en D (1968). En esos años, se va a vivir a Oaxaca y en la década de los 70´s escribe dos novelas más: Petrel, sobre la experiencia Cubana y Gravitar sobre Paris 1968, aún inéditas. En 1971 editorial Bogavante publica su libro de cuentos Al calor de la semilla, y en 1979 la editorial Maquina de Escribir, publica su libro Polvo en Vilo en la colección donde aparecen muchos jóvenes escritores como David Huerta, Carlos Chimal, Evodio Escalante, Federico Campbell, María Luisa Erreguerena, Coral Bracho, Juan Villoro, Rosario Ferré, Alberto Blanco Barbara Jacobs, Antonio Del Toro entre otros. Escribe también un libro para niños de uno a 100 años bajo el título de Marichuloca que es publicado por la editorial Icaria en Barcelona. Para esta misma editorial traduce el libro de Adrianne Rich, Sobre Mentiras Secretos y Silencios que se publicó primero por Icaria en 1983 y en 2011 la editorial Por Horas y Horas, acaba de hacer una segunda edición en español.

En 1980 deja por un tiempo de escribir literatura y regresa a la historia, practica la docencia en el Centro de Sociología de la Universidad Autónoma de Oaxaca (1976-1982) y coordina a un equipo de investigadores para escribir la Historia de Oaxaca en dos tomos, para la escuela primarias del Estado (1980).

Don Luis González forma un equipo de historiadores para realizar monografías para las escuelas primarias y a Margarita Dalton le encargan la monografía Oaxaca Tierra del Sol para la Secretaría de Educación Pública. Muchas otras publicaciones de historia y antropología le siguen.

Viaja a España para realizar su doctorado en la Universidad central de Barcelona, España (1982-1985) para lo cual elaboró la tesis "Una aproximación de cómo se construye el discurso de lo femenino", por este trabajo obtuvo la calificación de Cum Lauden. El Colegio de México la publico bajo el nombre de Mujeres Diosas y Musas tejedoras de la Memoria.

Ha ocupado puestos académicos y administrativos, en la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, directora del Instituto de Investigaciones Sociológicas, decana y directora de la Facultad de Humanidades.

Directora del CIESAS Unidad Pacifico Sur (2002-2005) y a partir de marzo del 2011 es nuevamente directora. Ha sido maestra universitaria en México y en el extranjero (Universidad Autónoma Benito Juárez, Instituto Mora, y las Universidad de Seattle, Pennsylvania y Zurich).

Ha desempeñado cargos ejecutivos como funcionaria en el gobierno de Oaxaca donde ocupó la Dirección General del Instituto Oaxaqueño de las culturas; así como la Secretaria técnica del Consejo Estatal de Población, donde inauguró la publicación de una revista trimestral sobre población; Oaxaca, Población y Futuro que mantuvo su periodicidad por más de una década.

Ha sido directora de la Revista en Antropología Social, Desacatos. Directora de la revista "Entrelíneas" publicación del Grupo de Estudios sobre la Mujer "Rosario Castellanos", del cual, junto con otras mujeres fue fundadora en 1977.

Sus investigaciones se han centrado en temas de historia, literatura y cultura, en los últimos veinte años ha realizado investigaciones con perspectiva de género. Desarrolló una investigación sobre las mujeres y el poder, el caso de las presidentas municipales en distintas comunidades en el Istmo de Tehuantepec, la Mixteca y la Sierra. Como resultado de esta investigación se editó la serie Las presidentas.

Ultimas publicaciones:

2003 Las presidentas municipales de Oaxaca y los usos y Costumbres.

2004 Breve Historia de Oaxaca.

Colegio de México y el Fondo de Cultura Económica

2005. “Políticas dirigidas a las mujeres y mujeres políticas: Espacio de transición hacia la democracia”,

2007 2008“Los organismos civiles en Oaxaca y el movimiento ciudadano Oaxaca 2006 ”

2010 Mujeres Identidad y Género en el Istmo de Tehuantepec.

2011 Aproximaciones a la Región del Istmo. Diversidad Multiétnica y socioeconómica en una región estratégica para el país, en colaboración con el Dr. Salomon Nahmad coordinó la realización de este libro (en prensa 2010)

2011 Democracia e igualdad en conflicto; las presidentas municipales en Oaxaca, se encuentra en prensa.

PARA DESCARGAR EL CURRICULUM COMPLETO CLICK EN LOS ARCHIVOS ADJUNTOS EN LA PARTE DE ABAJO DE LA PAGINA DONDE SE INCLUYEN LAS PUBLICACIONES

CURRICULUM

APROXIMACIONES a la región del Istmo

BREVE HISTORIA

HISTORIA DE OAXACA

MITOS Y REALIDADES

MUJERES DIOSAS Y MUSAS..

MUJERES. Género e identidad....

Nuevo perfil

OAX. Una historia compartida

OAXACA TIERRA DEL SOL

Textos de su historia I

Textos de su historia II

Textos de su historia III

Textos de su historia IV




Prolongación calle Mirador s/n, Col. Loma Linda, Cerro del Crestón, Oaxaca de Juárez, Oaxaca, C.P.68024
Tels (951)5021600 al 5021629
©2017 CIESAS - Unidad Pacifico Sur
Contacte al WebMaster