Del 16 al 20 de enero del 2017, se llevó a cabo el taller de Antropología Médica Crítica para el beneficio de la política y el bienestar en la ciudad de Oaxaca, México. El evento se llevó a cabo bajo la dirección del lado británico de la Dra. Jennie Gamlin y la Dra. Sahra Gibbon de University College London (UCL), y del lado mexicano por parte de la Dra. Lina Rosa Berrio y de la Dra. Paola Sesia, del Centro de Investigación y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS).

El taller tuvo como motivación traer una mejora a los servicios médicos en México, especialmente a la población en situación de pobreza y comunidades indígenas. El gobierno mexicano tiene como urgencia tomar acciones que consideren sus necesidades, estilo de vida y el patrimonio cultura.

El taller atrajo 40 investigadores de diferentes disciplinas. Los temas discutidos incluían los temas de salud maternal, salud mental y emocional, enfermedades crónicas y  compromiso crítico con la ciencia. El mayor resultado de este taller es el manual de políticas públicas que ayudará a tener una investigación en antropología médica crítica traducida a la práctica para apoyar las campañas de salud en el estado de Oaxaca. El manual está bajo edición y será publicado este año.

El trabajo transversal de disciplinas, sumado al trabajo en equipo internacional, puede ayudar a realizar un cambio a nivel macro y a largo plazo en la política pública en el tema de salud a largo plazo. La promoción de colaboraciones de investigación binacionales es extremadamente valiosa para enlazar instituciones e individuos de México y el Reino Unido para trabajar en proyectos específicos que beneficiarán a las poblaciones vulnerables.

Fuente: British Council