Close
MENUMENU
MENUMENU

27 noviembre, 2017

González Apodaca, Erica Elena

Semblanza:

Investigadora del campo de la Antropología e historia de la educación en contextos de diversidad cultural. Es miembro del Consejo Mexicano de Investigación Educativa (COMIE). Por varios años ha estudiado los procesos etno-politicos presentes en la educación escolar y universitaria en México, y en particular la configuración de iniciativas político-pedagógicas de educación propia.

Ingresó a CIESAS el 1 de marzo del 2009. De 2015 a 2017 fue coordinadora académica de la Maestría en Antropología Social de la Unidad Pacifico Sur. 

 

Formación académica:

Estancia Posdoctoral en el Departamento de Investigaciones Educativas del Centro de Investigaciones y Estudios Avanzados del IPN (DIE-CINVESTAV) (2008).

Doctorado en Ciencias Antropológicas por la Universidad Autónoma Metropolitana, Iztapalapa (2006).

Maestría en Antropología Social por el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) Unidades Sureste-Occidente. (2000).

Licenciada en Relaciones Internacionales por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). México D.F. 1992.

 

SNI: Nivel I

 

Líneas de investigación:

  • Antropología e Historia de la Educación en México.
  • Educación y diversidad cultural.
  • Educación superior intercultural
  • Conocimientos locales y pedagogías interculturales.

 

Proyecto vigente:

  • Coordinación de proyecto colectivo: Políticas interculturales en la Educación Superior de Oaxaca, México. Iniciativas etno-políticas en la construcción de un campo social. Proyecto CIESAS- Cátedras CONACYT.

 

Proyectos concluidos:

  • Evaluación integral, participativa y de política pública en educación indígena desarrollada en las entidades federativas: Coordinación estatal Oaxaca / Yolanda Jiménez, Guadalupe Mendoza-Zuany Coords. SEP-DGEI, 2012.
  • Identidades juveniles indígenas en escuelas secundarias. SEP-SEB CONACYT. 2011-2013.
  • Estados de conocimiento del COMIE: 2002-2012. Multiculturalismo y educación. Bertely, Dietz, Díaz (coords.) COMIE, ANUIES. 2013
  • Apropiaciones escolares en contextos etnopolíticos: Experiencias de egresados de la educación intercultural comunitaria. CIESAS. 2014.

 

Reconocimientos:

  • Beca Loreal: 2010. Mujeres en Humanidades y Ciencias Sociales, Academia Mexicana de Ciencias, México.
  • Premio Fray Bernardino de Sahagún 2007, Instituto Nacional de Antropología e Historia.
  • Premio a la Mejor Tesis de Doctorado en Ciencias Antropológicas 2005-2006, de la Universidad Autónoma Metropolitana.

 

Publicaciones destacadas:

  • González Apodaca Erica (2016). Apropiaciones escolares en contextos etnopolíticos: Experiencias de egresados de la educación intercultural comunitaria ayuujk. México: CIESAS. 344 pp. ISBN: 978-607-486-394-9.
  • Rockwell, Elsie and Erica González Apodaca. (2012) “Anthropological research on educational processes in México”, in Kathryn Anderson-Levitt (ed.), Anthropologies of Education: A Global Guide to Ethnographic Studies of Learning and Schooling, New York: Berghahn Books. 362 pp. ISBN: 978-0-85745-273-3.
  • González Apodaca, Erica E. (2008). Los profesionistas indios en la Educación Intercultural. Etnicidad, intermediación y escuela en territorio mixe. México: Universidad Autónoma Metropolitana, Editorial Juan Pablos, 391 pp. ISBN: 9789703109043

 

Otros productos: 

  • Bermúdez, Flor Marina y Erica González Apodaca, “¿Es posible caracterizar al (los) sujeto (s) de la ESI? La investigación sobre trayectorias académicas en Universidades Interculturales y otras instituciones de Educación Superior”. Revista Antropología Andina [En prensa].
  • Rojas, Angélica y Erica González Apodaca. “El carácter interactoral en  la Educación Superior con enfoque intercultural en México. Revisión 2008-2015.” En LiminaR. Estudios sociales y humanísticos,  Enero-junio 2016, Vol.XIV (1), pp. 73-91. ISSN: 1665-8027.
  • González Apodaca, Erica, “Identidad étno-comunitaria y experiencias escolares de egresados de un bachillerato comunitario ayuujk”, Revista Mexicana de Investigación Educativa. 63 (septiembre-octubre) 2014, volumen XIX, pp. 1141-1173.  ISSN: 1405-6666.

 

Correos electrónicos: ericagonzalez@ciesas.edu.mx, erica.glz.apodaca@gmail.com

 

Enlace: https://ciesas.academia.edu/EricaGonzálezApodaca

Este contenido será modificado temporalmente en atención a las disposiciones legales y normativas en materia electoral, con motivo del inicio de periodo de campaña.