Doctora en Antropología por el Instituto de Investigaciones Antropológicas y la Facultad de Filosofía y Letras, UNAM. Maestra en Desarrollo Regional por El Colegio de la Frontera Norte y Licenciada por la Escuela Nacional de Antropología e Historia. Realizó una estancia posdoctoral en el Centro de Investigaciones Sobre América del Norte (CISAN-UNAM). Su trabajo de investigación doctoral recibió Mención Honorífica por la Cátedra Gonzalo Aguirre Beltrán (CIESAS-Universidad Veracruzana, 2016).

Sus principales líneas de investigación versan sobre: Procesos de integración de jóvenes oaxaqueños en contextos culturales diversos desde una perspectiva interseccionada; Narrativas de  discriminación, pertenencia y resistencia, Narrativas biográficas. Se ha desempeñado como docente en licenciatura, maestría y doctorado en el área de metodología cualitativa, creación de categorías analíticas, uso de software para análisis cualitativo, así como teoría antropológica. Recientemente obtuvo una Cátedra-Conacyt para desempeñarse como Investigadora en el CIESAS Pacífico Sur.

Publicaciones

Revistas Arbitradas
2017 “Constelación narrativa de pertenencia: Un modo de incorporación más allá de las fronteras”. Revista Frontera Norte, EL COLEF, aceptado para su publicación en el número 58, vol. 29, julio-dic, 2017.
2016 “Constelación Narrativa de resistencia. Jóvenes hijos de trabajadores agrícolas en la frontera México-Estados Unidos”. En: Revista Norteamérica, CISAN-UNAM, Vol 11, No. 1 Enero-julio, Pp. 43-74
2012 “Generación, trabajo y juventud. Relatos de vida de jóvenes mixtecos y zapotecos en el circuito de migración rural hacia la frontera norte“. En: Revista LiminaR. Estudios Sociales y Humanísticos, Centro de Estudios Superiores de México y Centroamérca, Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas. Año 10, Vol., X, Núm. 2.
2006 “El papel de los niños trabajadores en el contexto familiar. El Caso de migrantes indígenas asentados en el Valle de San Quintín, B.C.” en: Revista Papeles de Población, No. 48 abril-junio.
Capítulos de libros.
2015 “Resituando la identidad de género en la narrativa de los jóvenes oaxaqueños en dos regiones agroexportadoras”. Capítulo para el libro Desafíos neoliberales y respuestas feministas editado por el Programa Universitario de Estudios de Género (PUEG-UNAM), enviado el 26 de febrero de 2016, aceptado para su publicación (Aceptado para su publicación).
2010 en colaboración con Velasco Ortiz, Laura “Los agentes de la integración a la ciudad: organizaciones indígenas en Tijuana” en: Velasco, Laura (Coordinadora). Tijuana Indígena. Estudio sobre las condiciones de vida e integración social de la población indígena a la ciudad. Editorial Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, México.
2009 “Es mejor estar en la sombra. Familia y discursos maternos sobre condiciones de vida de los hijos” en: López Ramos, Sergio (Coordinador) “Lo Corporal y lo psicosomático. Aproximaciones y reflexiones VI” Ed. Centro de Estudios y Atención Psicológica.
2008 “Niños, entorno y cultura. La experiencia de hacer etnografía en un lugar de migrantes” en: Pérez-Taylor Rafael, Hernán Salas y Olmos Aguilera Miguel (Editores) Antropología del desierto. Paisaje, Naturaleza y sociedad, Editorial Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México y El Colegio de la Frontera Norte, México.
2005 Camargo Martínez, Abbdel   “Migración, trabajo y organización intrafamiliar: el papel de las mujeres y niños/as en una región intermedia de migración, el Valle de San Quintín B.C.” En: Blanca Suárez y Emma Zapata Martelo (Coordinadoras) Ilusiones, 7 sacrificios y resultados. El escenario real de las remesas de emigrantes a Estados Unidos. Ed. GIMTRAP, México. Producción audiovisual.
2009 Realizadora del documental: Encuentros en la Diversidad: Narrativa de Mujeres Indígenas en Tijuana. Documental participante del 5to. Festival de Cine Indígena de Morelia. Pertenece al acervo audiovisual de la UNESCO en la modalidad de cine Indígena. Transmitido en televisión abierta (Canal 22).
Divulgación
2015 “Jóvenes hijos de jornaleros: Entre la discriminación y la mirada crítica”. Suplemento Informativo de la Jornada, Número 14, 18 de Julio de 2015.
2016 A documentary of Unaccompanied Central American Children Migrants. Voices of México, Issue, 101, CISAN-UNAM.
Docencia
2017 Profesora del “Laboratorio de análisis de datos cualitativos y creación de categorías” Posgrado en Ciencias Políticas y Sociales, UNAM. (En curso).
2016 Profesora del curso intersemestral “Análisis cualitativo y el uso del Atlas ti” Facultad de Ciencias Políticas y Sociales e Instituto de Investigaciones Sociales, UNAM/10 horas.
2014 Profesora por asignatura. Introducción a la Antropología Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM, Cuernavaca). Semestre Agosto-Diciembre/90 horas.
2008 Agosto-Diciembre Universidad Autónoma de Baja California Escuela de Humanidades Curso: “Observatorio cualitativo de comunicación” Profesora de asignatura/90 horas 2008ª Febrero-Junio Universidad Autónoma de Baja California Escuela de Humanidades Curso: “Observatorio cualitativo de comunicación” Profesora de asignatura/ 90 horas.
2008 Universidad Autónoma de Baja California (Campus Ensenada) Octubre. Maestría Manejo de Ecosistemas de Zonas Áridas Taller de Uso y manejo del programa Atlas-ti con una duración de 8 horas/8 horas.
2006 El Colegio de la Frontera Norte. Doctorado en Ciencias Sociales con especialidad en estudios Regionales. Curso: “Análisis y Procesamiento de Información Cualitativa: Atlas ti”. Noviembre/8 horas.
2006 El Colegio de la Frontera Norte. Doctorado en Ciencias Sociales con especialidad en estudios Regionales. Curso: “Análisis y Procesamiento de Información Cualitativa: Atlas ti”. Noviembre/8 horas.
2009 Universidad Autónoma de Baja California. Facultad de medicina y Psicología. Programa de Maestría en Salud Pública. Curso: Capacitación en el manejo del Programa Atlas Ti Para el Análisis de Investigación Cualitativa. Abril/ 8 horas.
2009 Universidad Autónoma de Baja California. Facultad de medicina y Psicología. Programa de Maestría en Salud Pública. Curso: Capacitación en el manejo del Programa Atlas Ti Para el Análisis de Investigación Cualitativa. Abril/ 8 horas.
2000 Escuela Nacional de Antropología e Historia, CONACULTA-INAH. Octubre-Noviembre. Impartición de curso introductorio (propedéutico) para aspirantes a la Licenciatura de Antropología social. /8 horas.