Profesora investigadora del Centro de Estudios en Antropologìa Social, unidad Pacífico Sur. Doctora en Ciencias Antropológicas por la Universidad Autónoma Metropolitana y maestra en Antropología Social por la UAMI y el CIESAS. Estancia posdoctoral en el Departamento de Investigaciones Educativas del CINVESTAV, México. Su trabajo ha recibido distinciones como el premio Fray Bernardino de Sahagún (INAH), el Premio UAMI a tesis doctoral y la beca para Mujeres en las Humanidades de la Academia Mexicana de las Ciencias. Es miembro del Consejo Mexicano de Investigación Educativa (COMIE), de la Red de Educación Inductiva Intercultural (REDIIN), y pertenece al Sistema nacional de Investigadores (SNI 1).

Sus líneas de investigación principales, dentro del campo de la antropologìa e historia de la educación,  son las relaciones entre etnicidad política y escolarización; gestión comunitaria de la escuela; conocimientos locales y pedagogías interculturales. En sus trabajos ha analizado la construcción social y política de proyectos educativos formulados desde las comunidades y sus actores, y las trayectorias de sus egresados principalmente en el estado de Oaxaca. Ha estudiado los actores y procesos de intermediación polìtica en torno a la escolarización en contextos de diversidad, y su vinculo con las políticas educativas oficiales y la reconfiguración del Estado educador. Finalmente, ha participado activamente en propuestas colaborativas de formación docente y educación superior intercultural, en el marco de la REDIIN y el Laboratorio de Lengua y Cultura del CIESAS.

Actualmente es coordinadora de la Maestría en Antropología Social del CIESAS Pacìfico Sur (2015 a la fecha) y titular del proyecto: “Políticas interculturales en la educación superior en México” (CIESAS/Cátedras CONACYT), orientado a caracterizar el campo social de la Educación Superior Intercultural (ESI) en las interfaces entre las políticas interculturales del Estado, las culturas políticas regionales y las demandas de nuevos actores educativos, tanto en México como en perspectiva comparada con contextos latinoamericanos.

https://ciesas.academia.edu/EricaGonz%C3%A1lezApodaca

Publicaciones

Libros
2016 González Apodaca Erica. Apropiaciones escolares en contextos etnopolíticos: Experiencias de egresados de la educación intercultural comunitaria ayuujk. México: CIESAS. ISBN: 978-607-486-394-9 pp.344
2013 González Apodaca Erica y Miguel Cornelio Cruz. La problemática en escuelas indígenas de Oaxaca en la experiencia de sus maestras y maestros. México: CIESAS, UNICEF. 9786074862577. 72 pp.
2008

González Apodaca, Erica E. Los profesionistas indios en la educación intercultural. Etnicidad, intermediación y escuela en territorio mixe. México: Universidad Autónoma Metropolitana, Editorial Juan Pablos. 391 pp. ISBN: 9789703109043

Reseñado por: Roth, Andrew. Revista Relaciones N°121, Vol. XXXI. Colegio de Michoacán. Invierno 2010. Pp. 269-274  Consulta en línea http://www.colmich.edu.mx/files/relaciones/121/pdf/11ericaGonzalezApodaca.pdf

Reseñado por: Bertely, María. “Los profesionistas indios en la educación intercultural. Etnicidad, intermediación y escuela en el territorio mixe”. Revista Cuadernos del Sur. N° 16 (31), CIESAS, INAH, UABJO. Julio-diciembre 2011. Pp. 107-114

2004 González Apodaca, Erica E. Significados escolares en un bachillerato mixe.  México: Coordinación General de Educación Bilingüe Intercultural, SEP. 315 pp. ISBN: 9685927065.
Revistas arbitradas
2016 Rojas, Angélica y Erica González Apodaca. “El carácter interactoral  en  la Educación Superior con enfoque intercultural en México. Revisión 2008-2015.” En LiminaR. Estudios sociales y humanísticos,  Enero-junio 2016, Vol.XIV (1), pp. 73-91. ISSN: 1665-8027
2015 Rockwell, Elsie y Erica González Apodaca. “Antropología de los procesos educativos en México, 1995-2009”. Inventario Antropológico. Anuario de la antropología Mexicana. Vol. 10. ISSN: 1661-2533.
2014 González Apodaca, Erica. “Identidad étno-comunitaria y experiencias escolares de egresados de un bachillerato comunitario ayuujk”, Revista Mexicana de Investigación Educativa. 63 (septiembre-octubre), volumen XIX, pp. 1141-1173.  ISSN: 1405-6666.
2013 González Apodaca, Erica, Saúl Vázquez Rodríguez, Virginia Reyes de la Cruz; Manuel Ochoa Jiménez. “Primer Seminario de Investigación Educativa Regional en Oaxaca (SIERO): Recuento y resultados”. Revista Mexicana de Investigación Educativa. No 58 (jul-sep) pp. 769-787. ISSN 1405-6666.
2013 González Apodaca, Erica. “Cartografías de la educación intercultural en México. Reseña del libro Interculturalidad y educación intercultural en México. Un análisis de los discursos nacionales e internacionales en su impacto en los modelos educativos mexicanos, de Gunther Dietz y Laura Selene Mateos”. Desacatos. Revista de Antropología Social. No 43 (sep-dic). Pp. 201-207. ISSN: 1405-9274.
2013 González Apodaca, Erica. “La apropiación étnica de la escuela entre los pueblos mixes de Oaxaca. Proyectos educativos interculturales comunitarios en las miradas de sus jóvenes egresados”. Perfiles Educativos, núm. 141, julio-septiembre pp. 65-83 ISSN: 0185-2698
2012 González Apodaca, Erica, Miguel Cornelio Cruz y Salomé Aragón. “La problemática en las escuelas indígenas de Oaxaca en la experiencia de sus maestras y maestros”. Cuadernos del Sur. N° 33, julio-diciembre. México: CIESAS, INAH, UABJO.  ISSN 2007-5715. Pp. 65-99
2010 González Apodaca, Erica. “Re-posicionamientos del maestro indígena en el encuentro con el conocimiento de sus pueblos. Una experiencia de apropiación de la pedagogía inductiva intercultural entre maestros y formadores de docentes en Oaxaca, México”. Cuadernos Interculturales. Año 8, No 14, ene-junio 2010. Universidad de Valparaíso. ISSN: 0718-0586. Pp. 227-243 http://redalyc.uaemex.mx/src/inicio/IndArtRev.jsp?iCveNumRev=17005&iCveEntRev=552&institucion=
2010 González Apodaca, Erica. “Reseña de: Cultura comunitaria y escuela intercultural: más allá de un contenido escolar”. Revista Mexicana de Investigación Educativa 15, N° 45, abril-julio. Pp. 649-653. ISSN: 1405-6666.
2009 González Apodaca, Erica. “Acerca del multiculturalismo, la educación intercultural y los derechos indígenas en las Américas”. CPU-e: Revista de Investigación Educativa 9, julio-diciembre. ISSN: 1870-5308. http://www.uv.mx/cpue/num9/inves/gonzalez_multiculturalismo.html
2009 González Apodaca, Erica ‘The Ethnic and the Intercultural in conceptual and pedagogical discourses within higher education in Oaxaca, Mexico’. Intercultural Education, 20, N° I. Pp. 19-25. ISSN: 1467-5986. http://dx.doi.org/10.1080/14675980802700755
Capítulos en libro
2016 González Apodaca, Erica, Angélica Rojas, Flor Marina Bermúdez. La investigación sobre educación superior intercultural en México (2002-2015): significados de lo intercultural y la vinculación comunitaria en sus instituciones y sus actores. En: Educación Superior Intercultural: Trayectoria, experiencias y perspectivas. Colegio de Posgraduados (COLPOS), Universidad de Chile, pp.45-86, ISBN: 978-607-715-342-9
2016 González Apodaca, Erica. Politiche educative pluraliste e appropriazioni 241 etnopolitiche della scuola in Messico. Iniziative di
educazione comunitaria tra i popoli ayuujk di Oaxaca.
En: Ronchi, Veronica (Coord), “Los Otros Welfare. Esperienze storiche e proposte di sicurezza sociale nel Messico contemporaneo (secoli XIX e XX)”, FEEM Presso Fondazione ENI Enrico Mattei. Pp. 241-272, ISBN 9788890991875
2016 González Apodaca, Erica, Angélica Rojas, Arturo Tapia, Flor Marina Bermúdez. Políticas interculturales en la educación superior de Oaxaca. Lo instituido y lo instituyente la construcción de un campo social. En: Reyes de la Cruz, Virginia, Ruíz López Arturo y Eduardo Bautista (coords.), Formando en Educación Intercultural. Retos y desafíos del siglo XXI, México, UABJO, Juan Pablos Editor, 2016, pp. 25-34. ISBN: 978-607-711-384-3
2013 González Apodaca, Erica y Angélica Rojas. “Proyectos educativos locales, autonomía y resistencia indígena” en: Bertely, María, Gunther Dietz, y Guadalupe Díaz (coords.), Multiculturalismo y Educación 2002-2011. Col. Estados de conocimiento, ANUIES, COMIE. Pp. 383-413. ISBN 978-607-7923-17-6
2013 González Apodaca, Erica. “Estudio de caso: Oaxaca”, (2013) en Yolanda Jiménez y Guadalupe Mendoza (coords.) Evaluación Integral, Participativa y de Política Pública en Educación Indígena desarrollada en las Entidades Federativas. SEP SEB, DGEI, OEI. Pp. 381-616
2012 Rockwell, Elsie & Erica González. “Anthropological research on educational processes in México”, in Kathryn Anderson-Levitt (ed.), Anthropologies of Education: A Global Guide to Ethnographic Studies of Learning and Schooling, New York: Berghahn Books. 362 pp. ISBN: 978-0-85745-273-3
2011 González Erica, Isaías Aldáz, et.al. “Aprendiendo a hacer educación intercultural con nuestros pueblos. La experiencia formativa en la Nueva Educación y la Educación Inductiva Intercultural entre maestros indígenas y no indígenas de Oaxaca, México”, en Red de Educación Inductiva Intercultural (REDIIN) y Bertely María (coord.) Interaprendizajes entre indígenas: de cómo las y los educadores pescan conocimientos y significados comunitarios en contextos interculturales. México: CIESAS: papeles de la Casa Chata, UPN. ISBN: 978-607-486-114-3. 222pp.
2008 González Apodaca, Erica. “Significados de la educación escolar en un marco intercultural. Algunas reflexiones desde un bachillerato mixe”, en Bertely, M. Gasché, J. y Podestá, R. (coords.). Educando en la diversidad. Investigaciones y experiencias educativas interculturales y bilingües. Quito, Ecuador: Abya-Yala, CIESAS. Pp. 113-132.  ISBN: 9789978227763.
2007 Bertely, María y Erica González Apodaca.  “Experiências Sobre a Interculturalidade dos Processos Educativos: informes da década de 90.” Em Educação na Diversidade: experiências e desafios na educação intercultural bilíngüe. Organização, Ignácio Hernaiz; tradução, Maria Antonieta Pereira… [et al]. – 2. ed. -Brasília: Ministério da Educação, Secretaria de Educação Continuada, Alfabetização e Diversidade; Unesco. ISBN 978-85-60731-05-3
2003 Bertely, María y Erica González Apodaca. Etnicidad y escuela. En: Bertely (coord.), Educación, derechos sociales y equidad. Vol. 1. México: Consejo Mexicano de Investigación Educativa. Pp. 57-83. ISBN: 9687542225 http://www.comie.org.mx/v3/portal/?lg=es-MX&sc=03&sb=02
2002 González Apodaca, Erica, Mauricio Martínez, Irene Alvarado y Santiago Orozco. Los asesores del BICAP. En BICAP, La Voz y la Palabra del Pueblo Ayuujk, México: Ed. Miguel Angel Porrúa. Pp. 179-215. ISBN: 9707011920.
Informe Técnico
2013 González Apodaca, Erica. “Estudio de caso: Oaxaca”, en Yolanda Jiménez y Guadalupe Mendoza (coords.) Evaluación Integral, Participativa y de Política Pública en Educación Indígena desarrollada en las Entidades Federativas. SEP SEB, DGEI, OEI. Pp. 381-616

https://goo.gl/iZmBm9

Divulgación
2016 “La Reforma Educativa y sus impactos en Oaxaca”, El topil, Servicios para una educación alternativa A.C. No. 28 (septiembre 2016) pp. 12-16. http://www.educaoaxaca.org/images/TOPIL-28.pdf
2013 González Apodaca Erica, Diego Díaz Raquel y Jiménez Díaz Telmo. Jóvenes, etnicidades y escuelas secundarias. Ed. Conformando, UBC., México. ISBN 9786078132164. 162 pp.
2012 González Apodaca Erica, Juan Guzmán, Olivia Andrés, Rafael Cardoso (2012) “Guía para sembrar el Método Inductivo Intercultural en comunidades y escuelas. Pueblos mixe, zapoteco, mixteco y chatino”. En Bertely, María (coord.) Tarjetas de Auto-interaprendizaje: pueblos mixe, zapoteco, mixteco y chatino. CIESAS, DGEI, OEI. México.
2011 González Apodaca, Erica (comp.). Memoria del Primer Encuentro de experiencias de formación, asesoría, acompañamiento y diseño de materiales didácticos en contextos interculturales y bilingües en México: dialogo entre academia, organizaciones comunitarias de base, organizaciones de docentes y de la sociedad civil y hacedores de políticas públicas en educación indígena. CIESAS, UNICEF. México DF Abril 6 y 7 de 2010.
Docencia
2015 Seminario de Investigación III de Línea Antropología e Historia de la Educación (AHE). 36 horas. Maestría en Antropología Social del CIESAS Pacífico Sur, generación 2014-2016. Período: abril –julio 2015.
2014 Seminario: Debates contemporáneos I: Educación, cultura y lenguaje. 36 horas. Maestría en Antropología Social. CIESAS Pacífico Sur, generación 2014-2016. Período: septiembre –diciembre 2014
2012 Seminario de Investigación III de la Línea de Antropología e Historia de la Educación (AHE). 36 horas. Maestría en Antropología Social. CIESAS Pacífico Sur, generación 2011-2013. Período: 2 mayo-22 julio 2012
2011 Seminario: Debates contemporáneos I: Educación, cultura y lenguaje”. 36 horas. Maestría en Antropología Social. CIESAS Pacífico Sur, generación 2011-2013. Período: septiembre –diciembre 2011.
Dirección de tesis
2017 Dirección de tesis de maestría. La educación comunitaria como pedagogía decolonial. La Licenciatura en Educación Intercultural Comunitaria desde la perspectiva de los actores. Carlos Maldonado Alvarado. Maestría en Antropología Social CIESAS PACÍFICO SUR. Obtención de grado: 27 febrero 2017
2016 Dirección de tesis de maestría. La participación comunitaria en la propuesta educativa Ñuu Savi. Un estudio de caso en la escuela primaria intercultural bilingüe  “Miguel Hidalgo” de San Martín Peras.  Miguel Cornelio Cruz. Maestría en Antropología Social CIESAS PACÍFICO SUR. Obtención de grado: 5 de diciembre de 2016.
2014 Dirección de tesis de maestría. Escolarización  y etnicidad en la región triqui alta: La Escuela Primaria Emiliano Zapata, una experiencia de apropiación étnica escolar de Cecilia Erna Gutiérrez González. Maestría en Antropología Social CIESAS PACÍFICO SUR. Obtención de grado: 24/febrero/2014
2014 Dirección de tesis de maestría. Experiencias interculturales y trayectorias escolares de maestros ngiguas en la región de San Marcos Talcoyalco, Puebla, de María del Jazmín Guarneros Rodríguez. Maestría en Antropología Social CIESAS PACÍFICO SUR. Obtención de grado: 22/septiembre/2014.
2012 Dirección de tesis de Licenciatura: “Mecanismos de reintegración comunitaria de jóvenes migrantes indígenas mixes de Tamazulapam del Espíritu Santo, Oaxaca”, de Telmo Jiménez Díaz. INSTITUTO DE INVESTIGACIONES SOCIOLÓGICAS DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA BENITO JUÁREZ DE OAXACA (IISUABJO), Subprograma de Becas de Tesis Externas del CIESAS, promoción 2010-2011. Fecha de obtención del grado: 3 de julio 2012
2010 Dirección de Tesis de Licenciatura. “Las actividades sociales y productivas como fuente de conocimientos en la educación intercultural”, de Alfredo Martínez Hernández. UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL UNIDAD 201. Oaxaca. Fecha de obtención del grado: 1 de octubre 2010.
2010 Dirección de Tesis de Licenciatura. “Hacia una educación intercultural en la comunidad de San Francisco Ozolotepec basada en sus actividades productivas, sociales y naturales”, de Jesús Orlando Rodríguez Hernández. UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL UNIDAD 201. Oaxaca. Fecha de obtención de grado: 9 de diciembre 2010.