Juan Carlos Martínez Martínez es doctor y maestro en Antropología Social por el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores de Antropología Social (CIESAS) y licenciado en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Ha impartido cursos especializados sobre Pluralismo Jurídico a funcionarios judiciales de México, Guatemala, Panamá, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia y Chile. Ha sido consultor de la Fundación Konrad Adenauer, La Secretaría de Asuntos Indígenas del Gobierno del Estado de Oaxaca, el Instituto de la Mujer Oaxaqueña, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, la Suprema Corte de Justicia de la Nación en México y la Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México y Ecuador. Actualmente es profesor-investigador en el Ciesas Unidad Regional Pacífico Sur.

Temas de investigación

• Antropología Jurídica
  • Pluralismo Jurídico
  • Derechos Humanos

Consultoría

• Instituto Nacional    de   Lenguas Indígenas.    Generación de un  Estudio  parcial sobre la  vigencia y el  cumplimiento de los derechos lingüísticos de los pueblos y comunidades indígenas en México, 2013.
  • Poder judicial de la Federación. Generación del Protocolo de Actuación para quienes Imparten Justicia en Casos  que Involucren Derechos de Personas, Comunidades y Pueblos Indígenas, 2013.
  • Elaboración de un mapeo sobre buenas prácticas internacionales, nacionales y del TEPJF en materia de acceso a la justicia electoral, fomento de la cultura de la legalidad, y aquellas referidas a pueblos y comunidades indígenas, 2014.

• Pluralismo Jurídico.
  • Derechos humanos
  • Derechos de los Pueblos Indígenas
  • Antropología jurídica

Participación de comités especializados

• Integrante del Comité  Técnico de expertos  para la  elaboración  de los principios y criterios básicos para la reforma constitucional y legal sobre los  derechos de  los  pueblos  indígenas  y   negro  afromexicano  de Oaxaca,  convocado  por   la   Secretaria   de   Asuntos  Indígenas   del Gobierno del Estado de Oaxaca 2012.
  • Coordinador del Grupo de trabajo de CLACSO sobre Pluralismo Jurídico 2013-2016.

.

Libros académicos
La nueva justicia    Interlegalidad  y  ajustes  en los campos    jurídicos    de   Santiago Ixtayutla    y    Santa   María Tlahuitoltepec,    Universidad    Autónoma    Benito    Juárez    de Oaxaca, CSEIIO, Konrad Adenauer Stiftung, México, 2012. Mención   honorifica    en   los    premios   INAH    a   la    mejor investigación antropológica del 2012.
Juan Carlos Martínez, Christian Steiner, Patricia Uribe (coord.) Elementos y técnicas de pluralismo jurídico. Manual para operadores de Justicia,  Prujula,  Konrad Adenauer  Stiftung, México, 2012.
Juan Carlos Martínez Martínez (coord.) Hacia sistemas jurídicos plurales. Reflexiones y experiencias de coordinación entre el derecho estatal y el derecho indígena, Konrad Adenauer Sttiftung, Bogotá, 2008.
Derechos Indígenas en los  Un  análisis  del  campo judicial  oaxaqueño en la  región  mixe.  Instituto  Nacional  de Antropología e Historia, Fondo Editorial Oaxaca. México 2004.
Artículos en revistas científicas
“The State in Waiting: State-ness Disputes in Indigenous Territories” en The Journal of Latin American and Caribbean Anthropology, Vol. 00, No. 0, pp. 1–23. ISSN 1935-4932, online ISSN 1935-4940. 2017 by the American Anthropological Association.
“El derecho de los  indígenas  a conservar  un  sistema  político propio  y  su  brecha de implementación:  el   caso de santa maría  peñoles”,  en Revista  de Estudos  & Pesquisas sobre as Américas. V. 7, n 2. 2013
“La justiciabilidad   de  derechos   indígenas   en  juzgados   y tribunales oaxaqueños”, en revista  Perspectiva  de Derechos Humanos,      Tribunal   Superior   de  Justicia del  Estado   de Oaxaca, en prensa, Oaxaca. 2013
“Hacia  una  significación  pluralista  del    El papel de  la  justicia  ordinaria en  la  justiciabilidad  de  los derechos  indígenas”,  en  Instituto  de Altos  Estudios Nacionales(Ed). Pluralismo Jurídico y justicia de Paz, Quito, 2012
Capítulos de libros académicos
“Los efectos del poder judicial en San Juan Cotzocón, México. Voto universal por tejido social”.  en Ricardo Verdum e Edviges m. Loris, Autodeterminação, autonomia territorial e acesso à justiça: povos indígenas em movimento na América Latina, Programa de Pós-graduação em Antropologia Social da Universidade Federal de Santa Catarina (PPGAS/UFSC), 2017.
“Santiago Quiavicuzas, un caso de excepción. Declinación de la competencia federal a la jurisdicción indígena” en Santiago Bastos y María Teresa Sierra, Pueblos indígenas y Estado en México. La disputa por la justicia y los derechos, Colección México, CIESAS, 2017.
“Oaxaca, un paso atrás. Reforma neoliberal y regresión en el reconocimiento                    de derechos autonómicos de los pueblos   indígenas.   Caso  Tlahuitoltepec”   en  María   Teresa Sierra,   Aída  Hernández  y  Rachel  Sieder,   De las  reformas multiculturales al fin del reconocimiento. Justicia, pueblos indígenas  y   violencia  en  México y   Guatemala,   CIESAS  Y FLACSO-México, México, 2013.