Close
MENUMENU
MENUMENU

24 octubre, 2017

PROGRAMA SEMINARIO DE ANALISIS DE LOS RACISMOS EN AMERICA LATINA CIESAS PACIFICO SUR

PROGRAMA SEMINARIO DE ANALISIS DE LOS RACISMOS EN AMERICA LATINA

CIESAS PACIFICO SUR

Coordinan: Lina Rosa Berrío (Conacyt- CIESAS PS) y Juan Carlos Martinez (CIESAS PS)

Marzo 9, mayo 11, junio 8, julio 6, septiembre 7 y noviembre 9 de 2018

 

Sesión 2. Mayo 11: Racismo y literatura

Giobanna Buenahora Molina: UNAM. Red Mexicana de Ciencia y Tecnología.  “Desmantelar el canon: escritura y representación de escritoras afrodescendientes en Nuestra América”.

 

Resumen: La mujer transafricana se quedó estancada en la precariedad del silencio y de la marginación social, política, económica y sobre todo confinada en la estructura de la pobreza. Mientras la mujer integrante del grupo hegemónico criollo se iba incorporando a ciertos espacios públicos de transacción y de expresión, la mujer negra, en cambio, se hundía cada vez más en una estructura de silencio, de otredad doble, de violencia y por ende, de expropiación y silenciamientos. El cuerpo de la mujer negra como texto en el que se escribe la historia con tinta blanca constituye un espacio discursivo transhistorico epicentro de las cuestiones de raza, sexualidad e identidad al que apenas estamos asomándonos, muchas veces desde la instalación esencialista, otras desde la mirada paternalista colonial, y pocas veces desde una lectura autocrítica que nos permita situarnos ante las obras y visualizar la genealogía literaria que nos brindan para comprender la historiografía literaria latinoamericana, que sigue incompleta, centrista y plagada de olvidos.

 

Resumen: La mujer transafricana se quedó estancada en la precariedad del silencio y de la marginación social, polítiEs la disposición del canon generar juicios de valor sobre las obras a partir de elementos estético hegemónicos del “buen gusto”; el canon es una construcción sociocultural e histórica, cuyos significados se consideran intemporales y cuya centralidad cultural reconocida ha sido utilizada para marginar la producción escritural, sobretodo, de las mujeres –y en mayor medida de las mujeres racializadas- quienes difícilmente entran en este cuerpo fijo de literatura cuya grandeza ha sido tomada como evidente por sí misma. Estas restricciones del canon han generado una mínima promoción y circulación de los textos escritos por mujeres afrodescendientes lo que dificulta la construcción de genealogías, para las investigadoras supone una hazaña realizarlas y para las escritoras implica un recorrido sin la anuencia de las madres simbólicas e impide a las que inician el camino tener modelos femeninos de referencia. Las formas de representación y circulación demuestra como las escritoras tienen dificultades para reconocerse en el modelo de la cultura oficial y por esta razón crean estrategias discursivas para “hablar”.

 

Resumen: La mujer transafricana se quedó estancada en la precariedad del silencio y de la marginación social, polítiSocorro Gutierrez Magallanes. Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades. Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, BUAP:  “Cuerpos racializados en resistencia. Feminismos de Chicanas y Negras ante los racismos del siglo XXI”

Leer más